Las imágenes de la NOAA (Centro Nacional de Huracanes) muestran cómo es el huracán Dorian desde un avión que sobrevuela las nubes y muestra el ojo del huracán que sigue avanzando hacia las costas de Estados Unidos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS HURACANES DE CATEGORÍA 5
Es el grado máximo de la escala:
- Vientos de más de 250 Kilómetros por hora
- Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.
- Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
- Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.
- Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.
La fuerza de los vientos huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros, si es un huracán pequeño y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros.
El huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento.
La velocidad y la trayectoria de un huracán dependen de complejas interacciones entre la atmósfera y el mar. Típicamente un huracán se desplaza a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora. Dorian va más lento.
Como regla general el lado derecho del huracán (relativo a la dirección de su desplazamiento) es la parte más peligrosa del mismo, debido a que a su velocidad se le suma la velocidad de la corriente de viento en el cual éste se está desplazando. El incremento de la velocidad del viento en el lado derecho del sistema aumenta la marejada de tormenta en aquellas áreas costeras de poca pendiente.