Guerra ruso-ucraniana
Así está afectando la guerra en Ucrania a Alemania, Francia, Polonia y otros países de la Unión Europea
Por todos es conocido, que la guerra ruso-ucraniana ha traído muerte, destrucción y miseria a Ucrania en los últimos ocho meses, pero ¿cómo ha cambiado el conflicto al resto de países de Europa?
Publicidad
Dentro de la unión que Europa creó en 1993, cada estado miembro de la Unión Europea tiene unas necesidades, coyunturas y preocupaciones propias. Por ese motivo, la guerra en Ucrania ha afectado de manera distinta a cada uno de ellos. Estas son las consecuencias para algunos de los países que la forman:
Finlandia y Suecia acaban con su histórica neutralidad
Al inicio de este 2022, parecía una quimera que Finlandia y Suecia abandonaran su histórica neutralidad. Pero la guerra de Ucrania ha cambiado por completo las prioridades de los países cercanos a Rusia y a pocos meses de acabar el año, los dos países nórdicos han solicitado el ingreso a la OTAN y están muy cerca de finalizar su proceso de adhesión. Ambos están llevando a cabo operaciones militares regulares con las fuerzas de la OTAN en su territorio y en el cielo, y pronto estarán cubiertos por el artículo V de la OTAN sobre la defensa colectiva contra cualquier futura agresión rusa.
Austria y sus esfuerzos por mantener la neutralidad
La guerra ha suscitado un debate sobre la neutralidad que Austria mantiene desde hace décadas. Esta política se remonta a 1955, cuando el país fue ocupado por las fuerzas aliadas y significa que Austria no forma parte de la alianza militar de la OTAN. El canciller austriaco Karl Nehammer ha "expresado claramente su deseo de no debatir ahora esta delicada cuestión", una idea que en estos momentos tiene también el apoyo de la opinión pública. Para subrayar esta postura neutral, Nehammer, a mediados de abril, se convirtió en el primer líder europeo en visitar al presidente ruso Vladimir Putin para mantener conversaciones cara a cara desde el comienzo de la guerra.
Alemania: ¿En peligro su solidaridad con Ucrania?
Alemania es el país de la Unión Europea que más depende de la energía rusa y la perspectiva de queGazprom limite el suministro de gasen los próximos meses hace prever una crisis energética para la que los alemanes ya se están preparando y el gobierno, por su parte, está imponiendo el ahorro de energía en el sector público para llenar los depósitos de gas antes del invierno. Unos costes adicionales que podrían poner en peligro la solidaridad con Ucrania a largo plazo.
Al margen de los precios de la energía, otro gran tema en Alemania es el suministro de armas a Ucrania. El canciller Olaf Scholz fue criticado en toda Europa por sus dudas a la hora de enviar armas pesadas para ayudar a Kiev.
Bélgica: Retraso en el abandono de la energía nuclear
Con el inminente temor a que la guerra de Ucrania provoque una crisis energética, Bélgica ha retrasado el cierre de sus centrales nucleares. Actualmente dispone de siete reactores y tenía previsto eliminar su dependencia de la energía nuclear para 2025. Pero el aumento de los precios del gas y el riesgo de que se corte el suministro ruso a Europa han hecho que cambie de opinión. Bélgica ha decidido retrasar hasta 2035 su adiós a la energía nuclear.
Francia intenta mejorar su independencia energética
Francia depende mucho menos de Rusia para su suministro de gas, importó el 17% de sus necesidades de gas de Rusia en 2020. Pero el aumento de los costes energéticos, incluidos los de la gasolina y la electricidad, ha impulsado la inflación generando un descontento generalizado en la población por el aumento del coste de la vida.
Junto a varias medidas para ayudar a los hogares, el gobierno también ha mantenido su "blindaje tarifario" para limitar la subida de la factura de la luz al 4% y congelar los precios del gas en su nivel de octubre de 2021. Por último, el Gobierno francés renacionalizará la mayor compañía eléctrica del país. Su objetivo es proteger la independencia energética de Francia, perjudicada por la guerra de Ucrania.
Polonia, en primera línea del éxodo de refugiados
Según la agencia de la ONU para los refugiados, Polonia, acogió a 1,3 millones de ucranianos hasta agosto. Primero centró su atención en la frontera con Ucrania, pero después ha asentado a un gran número de población ucraniana por todo su territorio.
Sin embargo, ha habido algún retroceso. Ante la creciente crisis del coste de la vida y la inmensa presión sobre los recursos locales, una minoría de polacos se ha quejado de que el gobierno está favoreciendo a los ucranianos en lugar de a su propia gente. Queda por ver el impacto a largo plazo de esta afluencia de refugiados en Polonia, aunque, su rápida y solidaria respuesta ante la crisis migratorio, ya le ha servido para mejorar su reputación de cara al resto de miembros de la Unión Europea.
Publicidad