Los contagios por coronavirus vuelven a crecer de forma exponencial en todo el mundo. Y por supuesto, también en Europa.
Según la gráfica publicada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, las curvas reflejan la incidencia de las dos olas: la primera, del mes de marzo -con España e Italia como países más afectados.
Los contagios en Bélgica están descontrolados
La otra curva, la actual, empezó a ascender sobre la segunda quincena de agosto. A día de hoy se puede comprobar que todos los países han batido sus propios récords. Italia, España, Francia y sobre todo Bélgica, donde los contagios están descontrolados.
Mañana se reúne el comité de crisis y puede ser que se decrete un nuevo cierre total. Para el ministro de Sanidad belga, un mes de confinamiento no sería suficiente tendría que durar como mínimo dos meses.
Los líderes europeos celebran una cumbre para unificar estrategias para no repetir los errores de la pasada primavera.
Europa en el "ojo del huracán"
Europa ha superado los diez millones de casos de coronavirus y ahora tiene la incidencia más alta desde que empezó la pandemia, con 1,5 millones de contagios reportados en los últimos siete días, reveló el director de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.
Si se toma en consideración la incidencia de los últimos catorce días, ésta supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en la mayoría de países europeos.
En la misma línea, las hospitalizaciones han aumentado hasta niveles que no se veían desde los meses de marzo y abril, con más de 10 por cada 100.000 habitantes en una tercera parte de países del continente, detalló el responsable.
En una reunión virtual con ministros de Salud europeos, Kluge también confirmó que la mortalidad ha dado un salto y que ha aumentado en un 32 % en la última semana.
"El virus ha vuelto a circular entre personas mayores y grupos de riesgo; ya no es cierto que la propagación se limite a los jóvenes", aseguró.
Está fallando el sistema de diagnóstico
A pesar de los diez meses transcurridos desde que se detectó el coronavirus, el director de la OMS para Europa dijo que los sistemas de diagnóstico no están siendo capaces de seguir el paso en un contexto de transmisión del coronavirus a gran velocidad.
“Europa es una vez más el epicentro de la pandemia. Aunque puedo sonar alarmista, debo expresar nuestra gran preocupación y asegurarles de que estaremos a su lado para apoyarlos de la mejor manera que podamos”, dijo Kluge a los ministros.
A los responsables de la Sanidad, el representante de la OMS les dijo también que si en marzo pasado la preocupación se centraba en la disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos, de respiradores mecánicos o de equipos de protección, ahora la gran inquietud gira en torno al personal sanitario: "Nuestro personal está agotado, la gente está quemada”, alertó.
Ha pedido a los políticos que hagan gestos con los trabajadores de la Sanidad, como compensarles por las vacaciones o días libres que no pudieron tomarse o permitirles que los utilicen el próximo año, y que puedan acceder a servicios de apoyo, en especial psicosociales, y que éstos se extiendan a sus familias.