Rusia y EEUU

Así fue la colisión entre el avión ruso y el dron americano: "Una lucha de perros"

Los estadounidenses culpan a Rusia de provocar la colisión, mientras que los rusos aseguran que el dron cayó por una maniobra arriesgada.

Una aeronave rusa

Publicidad

Aumenta la tensión entre Rusia y Estados Unidos tras el incidente del pasado martes en el mar Negro, en el que un caza ruso y un dron estadounidense colisionaron, provocando que el segundo se estrellase. Ambos países se están lanzando acusaciones cruzadas y se echan la culpa el uno al otro por lo sucedido.

EEUU y Rusia se culpan de la colisión entre el caza y el dron

Según los americanos, la aeronave de Vladimir Putinse colocó bajo su dron y le lanzó combustible para taparle la visión, momento en el que se produjo el choque. "Este peligroso episodio es parte de un patrón de acciones agresivas y arriesgadas por parte de los pilotos rusos en espacio aéreo internacional", ha expresado Lloyd Austin, el Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos.

Sin embargo, los rusos lo niegan y dicen que ese dron cayó por una maniobra arriesgada. "Creo que fue una verdadera provocación", asegura Anatoly Antonov, embajador de Rusiaen Estados Unidos, "nos estaban provocando para que tomáramos ciertas acciones".

Así fue la colisión entre el dron estadounidense y el caza ruso

El incidente tuvo lugar, además, a unos 80 kilómetros de la península de Crimea, que Rusia considera suya a pesar de que muchos países, entre ellos Estados Unidos, lo niegan. Dos de los cazas de Putin hostigaron a un dron estadounidense de 20 metros de envergadura que sobrevolaba el mar Negro realizando tareas de recolección de información.

Según fuentes del Pentágono, los aviones rusos estuvieron durante media hora persiguiendo al dron, que había despegado de Rumanía. Los cazas soltaban combustible para dejar ciego al aparato americano. "Los rusos han intentado estorbar, en todo lo posible, esa adquisición de información", considera Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva.

No obstante, finalmente, una de las dos aeronaves tocó al dron, que quedó totalmente fuera de control y, por ello, los estadounidenses optaron por derribarlo. "Un error de pilotaje por parte de los rusos y una imprudencia", afirma Juan Rodríguez Garat, almirante de la flota retirado.

Este tipo de incidente, según los expertos, no es infrecuente. "Normalmente ocurre cuando hay piloto en el avión norteamericano y se le llama 'dogfight' (lucha de perros)", explica Gan Pampols. Rusia niega la colisión y afirma que el incidente prueba que Estados Unidos está directamente implicado en el conflicto de Ucrania.

Publicidad