Viaje espacial

Así fue el viaje al espacio de Dennis Tito, el primer turista espacial que pagó 20 millones de euros por ir a la EEI

Dennis Tito pagó 20 millones de euros para poder viajar al espacio en 2001, cuando la Estación Espacial Internacional recibió al primer turista espacial de la historia.

La Estación Espacial Internacional recibe al primer turista espacial de la historia

Publicidad

El 30 de abril de 2001, la nave rusa Soyuz TM-32 se acopla al módulo Zvezdá de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Dennis Tito, multimillonario estadounidense, entra junto a los cosmonautas rusos Talgat Musabáyev, Yuri Baturin en el módulo siendo recibidos por Yuri Usachov. El viaje ha sido duro para Tito que se ha mareado y vomitado en varias ocasiones durante los dos días de travesía espacial, pero al fin ha logrado su sueño.

El precio, 20 millones de dólares que ha pagado a la agencia espacial rusa Rosaviakosmos (RKA). Llegar a ser el primer turista espacial le ha llevado años, con varios intentos fallidos y por último lograr que la NASA levantara su veto a que el estadounidense llegara a la ISS. A cambio no podrá entrar sólo en el módulo norteamericano Destiny, siendo necesario que le acompañen los otros tripulantes, entre ellos los dos astronautas estadounidenses James Voss y Susan Helms. Finalmente, la NASA levantará la restricción a Tito.

Un astronauta muy normal

Dennis Tito, de casi 61 años, consigue ser el segundo hombre de más edad en el espacio, tan solo por detrás del astronauta norteamericano John Glenn. Además, con 63 kilos y poco más de un metro sesenta (1,64) de altura, desmitifica la imagen de superhombres de los astronautas. Esto no significa que Tito no se haya preparado técnica y físicamente durante varios meses en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú (Rusia).

Además, aparte de ser multimillonario es graduado en ingeniería astronáutica y aeronáutica lo que le permitió trabajar, en los años 60, como ingeniero en el Caltech Jet Propulsory Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), participando durante cinco años en proyectos como las sondas espaciales Mariner. Su trabajo específico consistía en calcular las trayectorias de las sondas. En la ISS su trabajo consistirá en encargarse de las comunicaciones.

Dos intentos frustrados

Desde 1990 empieza a explorar la posibilidad de viajar al espacio. En 1991 intenta formar parte del "programa de invitados" de la Unión Soviética, un plan para llevar civiles a la estación espacial Mir. La disolución de URSS acabará con esta posibilidad.

En el año 2000 se presenta una nueva oportunidad para Dennis a través de la MirCorp, sociedad holandesa que intentaba comercializar viajes para civiles a la estación espacial rusa Mir. De nuevo sería frustrado su intento tras la decisión de las autoridades rusas de desmantelar la estación.

Regreso a la Tierra

Tras casi ocho días de turismo espacial, Dennis Tito regresa a la Tierra junto a los cosmonautas rusos que han formado parte de la misión. Aterrizan en el 6 de mayo en la estepa de Kazajistán.

Actualmente, con 83 años, ha adquirido dos billetes, uno para él y otro para su esposa, en esta ocasión para realizar un vuelo orbital a la Luna con la compañía SpaceX.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad