Publicidad

TRUMP NO SE PRONUNCIÓ

Así fueron los 38 minutos de pánico que se vivieron en Hawai tras la falsa alarma nuclear

Las autoridades de Hawai tardaron 38 minutos en desactivar la falsa alarma que indicaba que un misil balístico se dirigía al estado de forma inminente. Más de media hora que se hizo eterna para los hawaianos, que, desconcertados, no sabían dónde refugiarse ni qué hacer ante el ataque.

Los ciudadanos de Hawai recibieron una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado de forma inminente. Sin embargo se trató de una falsa alarma propiciada por un error humano de uno de los empleados del servicio meteorológico de Hawai.

Desde que el empleado lanzó la alerta hasta que fue desmentida por el mismo medio transcurrieron 38 minutos.

Casi una hora de nerviosismo en la que los ciudadanos no sabían qué hacer ni cómo reaccionar. En su desesperación, un padre trata de proteger a su hija metiéndola en una alcantarilla.

Fueron 38 minutos los que las autoridades tardaron de comunicar que se trataba de una falsa alarma, pero el mensaje ya se había retransmitido a través de radio, móviles, televisión, altavoces en plena calle e incluso durante la retransmisión de un partido de fútbol.

Más de media hora en la que los ciudadanos no sabían qué hacer. "Hay un ataque a Hawai con misiles, ¿alquien tiene información ahí fuera?", decía un hombre a través de las redes sociales.

"Ha ocurrido en el cambio de turno. Un empleado se ha equivocado de botón al chequear si el sistema funcionaba correctamente", explicaba el gobernador de Hawai.

"Es lamentable. No volverá a ocurrir porque lo que está en juego es la credibilidad de la alarma, fundamental para salvar vidas", señalaba el director de Emergencias.

Los ciudadanos no han tardado en mostrar su enfado tras la falsa alarma. "Cómo puede ser que aterroricen así a tanta gente y que luego tarden tanto tiempo en tranquilizarla?", decía una mujer.

Sin embargo el peligro es real y es que Corea del Norte ya ha amenazado a este territorio con un ataque con misiles. De hecho, desde diciembre se realizan simulacros para mentalizar a los hawaianos de están en el punto de mira del líder norcoreano.

Publicidad