Estados Unidos
Así es Kamala Harris, la candidata que más suena para suceder a Joe Biden
Kamala Harris es el nombre que suena con más fuerza para sustituir a Biden en caso de que el candidato a la reelección finalmente "pase el testigo".
Publicidad
Kamala Harris, actual vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, es uno de los nombres que suena con más fuerza para sustituir a Joe Biden en la carrera a las urnas el próximo 5 de noviembre. Harris llegó a la vicepresidencia en 2021 y se convirtió en la primera mujer, la primera estadounidense de raza negra y la primera estadounidense surasiática en ocupar ese cargo.
Los rumores de la posible retirada de Biden en la carrera presidencial se han disparado en las últimas horas. La presión tanto de congresistas demócratas como de pesos pesados para que el actual presidente "pase el testigo" podría hacer a Biden renunciar a su camino hacia la reelección y, aunque en público el candidato asegura que la semana próxima reanudará sus actos de campaña en privado según voces cercanas podría estar replanteándose su decisión. Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, los inversores de la campaña se habrían planteado no invertir más dinero hasta que Biden dimita.
En este contexto entra la figura de Kamala Harris. La actual vicepresidenta es la opción que más peso está cogiendo para ocupar el puesto de Biden ante una hipotética renuncia.
Carrera de Kamala Harris
Kamala Harris nació en 1964 en Oakland (California), en el seno de una familia de inmigrantes. Según palabras de la propia Kamala en su autobiografía, "The Truths We Hold", su familia fue clave para su posterior carrera. Su madre era investigadora de cáncer de mama y su padre era profesor en California.
Cuando Kamala tenía tan solo 7 años, su madre se mudó a Montreal (Canadá) por motivos laborales. Allí la actual vicepresidenta pasó su adolescencia y realizó sus estudios de secundaria. Más tarde, regresó a Estados Unidos para licenciarse en ciencias políticas y economía en Washington D.C. y, posteriormente, en 1986, regresó a California para estudiar derecho. En 1990, Harris comenzó su carrera como fiscal de distrito y fue ascendiendo hasta llegar a convertirse en fiscal general de California en 2011.
En 2015, Harris anunció su postulación al Senado de Estados Unidos, donde consiguió el apoyo del entonces presidente Barack Obama y de Joe Biden. En 2019 se postuló como candidata para la nominación presidencial demócrata y fue la principal oponente de Joe Biden. Tras varias disputas con el actual presidente, Kamala abandonó la carrera a la candidatura demócrata y mostró su apoyo a Biden, quien más tarde la eligió como vicepresidenta.
Biden y Harris lideraron juntos la campaña contra Donald Trump, a quien finalmente derrotaron. El 20 de enero de 2021 ambos prestaron juramento y Kamala Harris se convirtió en la vicepresidenta de Estados Unidos, cargo que ha ejercido hasta el día de hoy.
Otros candidatos
A pesar de que Kamala Harris es la sucesora natural al puesto de Joe Biden, existen otros posibles candidatos para liderar la carrera a la presidencia contra Donald Trump.
Michelle Obama es otro de los nombres que suena para suceder a Biden. La familia Obama tiene una gran influencia en la política estadounidense demócrata y Michelle es su principal activo político. No obstante, cuenta con la desventaja de que nunca ha ocupado un cargo político más allá de ser la primera dama.
Más Noticias
- Rusia prepara a su población para una guerra mundial construyendo refugios móviles antinucleares: Así son los KUB-M
- El plan de Elon Musk para despedir a funcionarios y acabar con el teletrabajo: "Somos empresarios, no políticos"
- La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu, Gallant y un líder de Hamas
Gavin Newsom, actual gobernador de California, cuenta con una gran popularidad entre los votantes demócratas. Newsom nunca ha perdido unas elecciones desde que ganó la alcaldía de San Francisco y, al igual que Trump, tiene mucha experiencia en televisión, hasta el punto de que fue quien salió a hablar ante los medios tras el último debate entre Trump y Biden.
Publicidad