Guerra Rusia y Ucrania

Así se protege Andriy de los bombardeos rusos en su piso de Kiev: "Estamos pendientes de las sirenas para refugiarnos"

Andriy vive pendiente de las sirenas de alarma. Cuando suenan tiene que esconderse en las zonas más seguras de su casa para esquivar los ataques rusos.

Publicidad

Vladímir Putin continúa justificando la invasión de Rusia en Ucrania como un plan para salvar a la población de un "genocidio" perpetrado sobre las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Este plan de salvación de Putin ha provocado ya la muerte de miles de víctimas inocentes, entre ellos niños. Gran parte de la población ucraniana ha tenido que huir y dejar toda su vida en el país para escapar del infierno. Sin embargo, hay quienes todavía se resisten a marcharse a pesar de que diariamente viven con el miedo de ser alcanzados por las bombas y los misiles rusos.

¿Cómo es el día a día en Kiev?

Andriy Shyrochenkov reside en un barrio alejado de Kiev. Desde que comenzó la ofensiva rusa, su casa se ha convertido en el lugar en el que se resguarda de los ataques rusos. "Ahora estoy en la cocina porque estamos en un descanso entre sirenas de alarma, así que por fin puedo salir de nuestro refugio del recibidor y trabajar sentado en la mesa".

Andriy relata que se mantiene muy pendiente y cuando suenan las alarmas tiene que correr para dirigirse a las zonas más seguras de su casa: "De momento en la capital nos sentimos más protegidos que en los pueblos porque una ciudad grande siempre es un refugio más seguro".

Este ucraniano explica que en la capital todavía no hay problemas de desabastecimiento, como sí ocurre en otras zonas de Ucrania: "Es verdad que en las tiendas de barrio no hay casi nada, pero en un supermercado que es bastante grande sí hay alimentos básicos".

Él trabaja como profesor de español y desde que estalló la guerra colabora con una organización humanitaria para traer refugiados a España. Su labor se centra en traducir "la documentación que necesitan los refugiados que no saben español".

Los rusos no paran sus ataques

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple 23 días y las tropas del Kremlin continúan bombardeando nuevos objetivos. Durante esta madrugada, la ciudad de Lviv, centro administrativo de la óblast de Leópolis, ha sido atacada con al menos seis misiles rusos lanzados desde el mar Negro.

Publicidad