Así recogen los periódicos españoles en portada la muerte del presidente venezolano. La Razón escribe "Chávez. Muerte del caudillo", "El vicepresidente de Venezuela anunció el fallecimiento, que se produjo a las 4:25, depués de afirmar que el enemigo inoculó al presidente el cáncer que le ha causado la muerte". Mientras, ABC dice "Muere Chávez". "El dirigente luchaba desde hace casi dos años contra una enfermedad terminal ocultada por su régimen". La portada de El Mundo recoge: "Maduro convierte la muerte de Chávez en un asesinato imperialista". Mientras El País apunta "La enfermedad derrota a Chávez". "El Ejército y la policía se despliegan para proteger la paz".
En Venezuela los diarios reaccionaron con grandes titulares en las ediciones digitales. "Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer", indicó El Universal. "El vicepresidente Nicolás Maduro informó este martes que lamentaba anunciar al pueblo 'la más trágica y dura de las noticias', señaló El Nacional. Ultimas Noticias subrayó las palabras de Maduro y su llamada a que los venezolanos sean "vigilantes de la paz". La prensa de Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández, fue una de las primeras mandatarias que confirmó su asistencia a las exequias de Chávez, el próximo viernes, repasó con amplios especiales su figura. "
En Bolivia, país gobernado por su amigo Evo Morales, los medios dedicaron secciones especiales a la muerte del líder venezolano con crónicas y fotografías del anuncio hecho por Maduro y las primeras reacciones del presidente, que se declaró destrozado por la noticia y decretó luto nacional por siete días. La Razón tituló en su edición digital "Murió Hugo Chávez Frías"; Página Siete encabezó con "Murió Hugo Chávez"; El Deber, "Muere Hugo Chávez" y el pretítulo "Conmoción en América Latina"; y Los Tiempos, "Fallece Hugo Chávez". Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, recogió en sus versiones digitales las informaciones difundidas por las agencias mundiales.
La agencia Sana tituló "Maduro anuncia la muerte del presidente Hugo Chávez", mientras que la televisión Press TV recogió la comparecencia del vicepresidente informando del fallecimiento "después de dos años de lucha contra el cáncer". Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, publicó en la televisión RT, que es probable que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso". Además, aludiendo a la importancia del petróleo para el país suramericano tituló: "Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor 'fuente de energía'".
El estadounidense The Washington Post dijo: "El soldado otrora cómplice que soñaba con la revolución llegó a ser el líder de una de las más grandes potencias mundiales de petróleo". Por su parte, el New York Times indicó: "El presidente Hugo Chávez fue conocido por sus grandes alocuciones y ataques audaces. Un orador excepcionalmente dotado que disfrutaba de la atención de los medios". Y recordó su manejo de "las reservas de petróleo del país" para consolidar "el poder". La muerte de Hugo Chávez copó las portadas de la prensa española, que dedicó numerosas páginas a su figura.