La operación fue diurna para sorprender a Hamás

Así rescató Israel a los cuatro rehenes liberados

Las bombas por tierra, mar y aire sirvieron de paraguas para escapar, pero convirtieron el campamento de refugiados en un infierno.

Soldados israelíes

Publicidad

Los israelíes rescataron a cuatro rehenes en una operación diurna, para sorprender a Hamás. Llegaron de incognito y en ambulancia, según Al Jazeera. El objetivo marcado estaba en dos edificios: en uno escondían a Noa, la joven de 25 años, y, en el otro, a sus tres compañeros.

Roni Kaplan, portavoz del ejército de Israel cuenta que los rehenes estaban en dos edificios, distantes doscientos metros. Asegura que las tropas tuvieron que entran al mismo tiempo, para evitar que pudieran matar a los otros rehenes o llevárselos, para que no pudieran encontrarlos.

Así pues, agentes antiterroristas y de inteligencia entraron simultáneamente en los dos pisos en Nuseirat. Los rehenes se encontraban asustados, pero parecían estar sanos. Primero fue rescatada la chica, después el resto. No estaban en jaulas, sino en habitaciones vigiladas. Los rodearon para proporcionarles un escudo humano de soldados e intentaron escapar. Antes, tuvieron que enfrentarse a islamistas armados que intentaban impedir su huida.

Las bombas por tierra, mar y aire sirvieron de paraguas para escapar, pero convirtieron el campo de refugiados en un infierno. "Los diamantes", como se conocía en clave a los rehenes, todavía debían llegar a Israel. Los sacaron en helicópteros militares. Durante la extracción, un policía perdió la vida. Israel cambiaba el nombre de la operación de "Semillas de Verano", a "Operación Arnón" en su memoria.

Ha sido una operación estudiada durante semanas. El gobierno, incluso abortó la intervención hasta en tres ocasiones. Durante los ocho meses de guerra, Israel solo ha conseguido liberar a siete rehenes, a tres los ha matado por error. Todos fueron rescatados en edificios y no en túneles.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel (más de 70 según Hamás). Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

274 habrían muerto en esa operación

Por su parte, el Gobierno de Hamás ha informado de que al menos 274 gazatíes han muerto y más de 400 han resultado heridos en la operación israelí de rescate. Estas cifras se refieren a las víctimas que llegaron al hospital Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah, aunque advierten de que la cifra total puede ser mayor. "El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación (...) Condenamos la agresión de la ocupación 'israelí' contra civiles, niños y mujeres, y contra hogares seguros en el campamento de Nuseirat", ha denunciado el gobierno islamista.

Con estas muertes, se eleva el total de víctimas mortales en la Franja de Gaza a las 37.084 desde el inicio de la guerra, según comunicó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad