Publicidad

LIBIA I EMBARGO DE ARMAS Y EXCLUSIÓN AÉREA

Así será el despliegue español en la intervención en Libia

España colaborará también en el control del embargo de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

El Estado Mayor de la defensa tiene preparado todo el operativo que España pondrá a disposición de los aliados en la intervención de la OTAN en Libia. Incluirá desde medios de apoyo a elementos ofensivos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España participará en la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 para realizar patrullas aéreas y que despegarán hacia una base italiana.

España colaborará también en el control del embargo de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. El objetivo de las operaciones en Libia será el embargo de armas y la exclusión aérea.

España cede las bases de Rota y Morón
La aportación española se completará con la cesión a los aliados de las bases de Rota y Morón, que ya se encuentran preparadas para asumir un incremento notable en el tráfico naval y aéreo, sobre todo en el caso de que Estados Unidos se implique en la misión a gran escala.

Con todos estos medios puestos a disposición de la OTAN, la operación en Libia puede ser la más importante de este tipo en la que ha participado España en su Historia reciente.

450 efectivos militares españoles
La intervención en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia movilizará alrededor de 450 efectivos militares españoles, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Publicidad