Tumba papa Francisco
Así será la tumba del Papa: sencilla, de mármol y con una reproducción de plata de su cruz pectoral
El Papa Francisco dejó antes de su muerte instrucciones muy claras sobre cómo quería que se llevara a cabo su entierro. El cuerpo del pontícife descansará en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Ya se han publicado las primeras imágenes de su tumba: de mármol de Liguria, sencilla y austera.

Publicidad
Ya conocemos cómo será la tumba donde descanse el cuerpo sin vida del papa Francisco. Fiel a su estilo, y manteniendo la austeridad que le caracterizaba, Francisco dejó instrucciones claras también sobre su tumba. El sepulcro que acogerá el cuerpo del Papa Francisco en la Basílica de Santa María estará marcada por una losa de mármol con la inscripción 'Franciscus' y sin decoración, solo una reproducción en plata de su cruz pectoral. Y hay una curiosidad que envuelve esta tumba: antes era un armario donde se guardaban candelabros. Según cuentan algunos testigos de el momento, fue él mismo el que eligió el lugar. Una vez más, buscó la sencillez y la austeridad.
La sepultura se encuentra en la nave izquierda de la basílica que él prefirió en vida para reposar, en vez de la cripta vaticana. En la pared se muestra una representación de la cruz pectoral del papa, en plata con la imagen del Buen Pastor. La tumba estará entre la Capilla Paolina, que alberga la Virgen 'Salus Populi Romani', de la que Francisco era muy devoto, y la de la familia Sforza.
Francisco solía acudir a este templo ya desde antes de su elección en 2013 pero, a lo largo de sus más de 12 años de pontificado, lo visitaba sobre todo antes y después de cada viaje apostólico para encomendarse a la vírgen "protectora del pueblo romano". Se trata de un icono de origen bizantino de la Virgen con el Niño en brazos muy venerado por los romanos y que la tradición sostiene que fue realizado por san Lucas Evangelista, el patrón de los pintores.
El funeral del papa Francisco
El sábado por la mañana tendrá lugar su funeral, al que acudirán autoridades de todo el mundo, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y después un cortejo fúnebre atravesará Roma con la caja para enterrarla en Santa María La Mayor. El papa introdujo algunos cambios en cuanto a las cuestiones relativas al féretro. El funeral podrá ser concelebrado por patriarcas y cardenales, que estarán presentes, vestidos con la mitra de damasco blanco y los arzobispos y obispos, con el amito, cíngulo y mitra blanca sencilla, indica el ceremonial. El féretro, ya cerrado la tarde antes, será llevado por los 'sediarios' desde el interior de la basílica a la plaza de San Pedro y colocado en el centro del 'sagrado' y con el Evangelio sobre él.
Uno de los cambios más destacados se refiere a los términos que se usarán durante el funeral, como únicamente papa Francisco, excluyendo otras denominaciones usadas en anteriores celebraciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.
Publicidad