Publicidad
EL REINO UNIDO VOTA EL 7 DE MAYO
Así son los cuatro líderes que optan a primer ministro en las elecciones británicas más reñidas
Los sondeos de opinión muestran que las elecciones legislativas del 7 de Mayo en el Reino Unido van a ser las más disputadas de los últimos tiempos. El conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband, el liberal Nick Clegg y el populista Nigel Farage son los líderes de los partidos que se repartirán los escaños en la Cámara de Los Comunes.
El primer ministro David Cameron, con 48 años, busca un segundo mandato tras un lustro de tormentoso gobierno de coalición entre su partido conservador y los liberales. De familia aristócrata, licenciado en Oxford y tachado de excesivamente correcto, Cameron se ha jugado su futuro con un gran recorte en gasto público y la celebración de un referéndum de independencia en Escocia.
Para ganarse a los euroescépticos, ha asegurado que si sigue en Downing Street celebrará en 2017 un referéndum para saber si los británicos quieren mantenerse o no en el seno de la Unión Europea. El laborista Ed Miliband, líder del otro gran partido británico, dice que ese referéndum traerá incertidumbre empresarial., y acusa a Cameron de destrozar las coberturas sociales en lugar de perseguir paraísos fiscales.
Ha hecho de la sanidad publica su bandera en esta campaña, promete una sociedad más justa donde se contenga la subida del IVA y se compromete a reducir el déficit público. Rechaza una coalición con los independentistas escoceses, aunque muchos dudan de que lo cumpla si tiene opciones de derrotar a los tories.
El que peor lo tiene es Nick Clegg, el jefe de los liberales que aceptó apoyar a Cameron hace 5 años y que ahora podría incluso perder su escaño por olvidarse de varias promesas electorales en aras de participar en el gobierno como viceprimer ministro.
Con 48 años, Clegg es antropólogo de Cambridge y trabajó varios años en instituciones europeas, de ahí su oposición a que el Reino Unido pueda romper con Bruselas. Habla cinco idiomas, incluido el español con su esposa la abogada vallisoletana Miriam González.
El populista Nick Farage pretende repetir su éxito de las pasadas europeas con su retórica anti-inmigración y sus posiciones xenófobas, que le pueden valer por primera vez su entrada en Los Comunes, después de 6 intentos. Farage insiste en que los inmigrantes han hecho que bajen los salarios, que les quiten empleo a los británicos y que se esté diluyendo la identidad del país.
Publicidad