Vuelta al cole

Así son las restricciones por coronavirus de la vuelta al cole en Asia

Prohibido hablar en clase, test negativos o geles son algunas de las medidas que adoptan los países asiáticos.

Publicidad

La vuelta al cole es uno de los quebraderos de cabeza que tienen muchos gobiernos a nivel mundial, todos quieren que sea una vuelta segura y que los alumnos no corran riesgos de contagiarse por Covid.

A España le queda menos de una semana para que los menores tengan que ir a clase, pero ¿Hemos aprobado medidas suficientes para que nuestros alumnos no se contagien? o ¿Deberíamos mirar a China, Indonesia o Japón?. Estas son algunas de las restricciones que han aprobado para frenar la variante Delta del coronavirus:

China

En el país donde nació el coronavirus han abierto recientemente los colegios, en la capital los estudiantes y profesores tienen que tener una prueba negativa y un código verde en una aplicación móvil para poder volver a la escuela. Además de controles obligatorios de temperatura, uso de mascarilla y distanciamiento social.

En varias provincias, se ha comenzado a administrar dosis a menores de entre 3 y 17 años. En la provincia de Guangxi, se exige que los alumnos se vacunen. En otras zonas, incluso, se requiere que toda la familia esté inmunizada para que los niños puedan volver al colegio.

Japón

Tras pasar como nuestro país durante estos meses por la quinta ola de coronavirus, en estos últimos días ya se ha empezado a vacunar contra el Covid-19 a niños de entre 12 y 15 años con las dosis de Pfizer y Moderna. Además durante todos estos meses y para frenar la expansión de la pandemia por coronavirus se harán más pruebas a las escuelas de todo el país y el Gobierno, repartirá 800.000 kits de tests de antígenos para estudiantes y personal de jardines de infancia y escuelas a partir de este mes.

"Como gobierno central, no pediremos cierres generales ya que esperamos decisiones flexibles en línea con las circunstancias regionales", ha dicho el ministro de Educación, Koichi Hagiuda.

India

La variante Delta dejó cada día miles de muertos en calles y hospitales de la India, el país asiático quiere retomar una vuelta al cole escalonada y controlada después de estar 18 meses con las puertas cerradas. eso si, lo harán con restricciones y sin poner en peligro la vida de los estudiantes ya que hasta el momento los alumnos llevan estudiando a distancia más de año y medio.

Indonesia

En Indonesia se apostó desde el principio por la educación a distancia, ahora el Gobierno quiere que la mitad de los alumnos vuelvan a las clases presenciales, eso si los profesores que acudan a las aulas lo deben de estar vacunados, además las escuelas sólo funcionarán al 50% de su capacidad y tendrán prohibido hablar en clase, por lo que la otra mitad de los estudiantes, seguirá las clases desde casa para frenar al coronavirus

Los que vayan a clase, sin embargo, tendrán seguir las siguientes restricciones: llevar su propia comida y llevar mascarillas en todo momento.

Corea del sur

El país asiático ha preferido darle mucha importancia a la presencialidad y a la educación, la mayoría de los niños acudirán a las clases el próximo 6 de septiembre, eso si con controles de temperatura, ventilación, protocolos de desinfección y distancia de seguridad además de tener prohibido hablar en el comedor, medidas indispensables para frenar al Covid-19.

Publicidad