Afganistán

Así es uno de los vuelos con los que España repatría a los evacuados de Afganistán

Los aviones españoles aprovechan al máximo su capacidad para evacuar en tiempo récord al mayor número de personas de Afganistán.

Publicidad

El plazo oficial para las evacuaciones de Afganistán termina el 31 de agosto. Para esa fecha el ejército de Estados Unidos debe haber abandonado el país. Mientras, los talibán han advertido que cualquier operativo que se extienda más allá de finales de agosto tendrá "consecuencias".

Por ello, el presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó ayer que no habrá una ampliacióndel periodo de evacuaciones y que la finalización de las repatriaciones "depende de que los talibán sigan cooperando y permitan el acceso al aeropuerto".

Un plazo muy corto que está ocasionando oleadas de personas agolpadas a la desesperada en el aeropuerto de Kabul.

La situación se torna cada vez más complicada y varios países ya han admitido que muchos afganos colaboradores se quedarán allí. "Es imposible llegar al aeropuerto de Kabul, los talibanes han llegado, han disparado y los han agredido", reconoce la ministra de Defensa de España, Margarita Robles.

Aviones al máximo de su capacidad

Los que sí consiguen salir lo hacen en aviones programados para este tipo de operaciones. Las aeronaves españolas A400M del Ejército del Aire aprovechan al máximo su capacidad de transporte para evacuar al mayor número posible de colaboradores afganos en el menor tiempo posible dentro del operativo Dubái-Kabul-Dubái. Gracias a estos vuelos a España han llegado ya 1.254 personas procedentes de Afganistán.

El primer avión enviado salió de la capital afgana con poco más de 50 evacuados. Sin embargo, las últimas aeronaves que llegan a territorio español superan el centenar de evacuados.

Este miércoles el Ministerio de Defensa ha compartido dos instantáneas de un vuelo militar que salió este martes rumbo a Dubái. En ellas se observa una aeronave totalmente abarrotada de ciudadanos afganos sentados en el suelo, incluso con niños en sus brazos.

Publicidad