Publicidad

PENDIENTE DE SU EXTRADICIÓN

Assange pide no ser juzgado en Suecia porque no tendrá "un juicio justo"

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha pedido a un juez británico que frene su extradición a Suecia, donde le buscan por delitos sexuales, argumentando que no tendrá "un juicio justo" en este país y podría terminar siendo extraditado a Estados Unidos.

El australiano de 39 años, que ha provocado las iras de Washington por la publicación de miles de cables diplomáticos en las últimas semanas a través de su página web, es acusado en Suecia de abuso sexual y violación por dos ex voluntarias de Wikileaks. Assange ha negado en todo momento estos cargos.

El abogado de Assange, Geoffrey Robertson, ha argumentado hoy ante un tribunal de Londres que su cliente no podría tener un juicio justo en Suecia porque los procesos por violación normalmente suelen celebrarse a puerta cerrada.

"Uno no puede tener un juicio justo cuando la prensa y el público son excluidos del tribunal (...) existe un riesgo real de una violación flagrante de sus derechos", señaló el letrado al inicio del primero de los dos días que durará la vista sobre su extradición. Las autoridades suecas han confirmado que el país este tipo de procesos se celebran a puerta cerrada.

Assange, que vestía un traje oscuro y corbata, fue jaleado por un pequeño grupo de partidarios a su llegada al Tribunal de Magistrados de Belmarsh esta mañana. Delante del edificio se habían congregado numerosos medios de comunicación de todo el mundo.

En su argumentario de 74 páginas remitido al tribunal, los abogados de Assange subrayan que existe el riesgo de que si fuera extraditado a Suecia, Estados Unidos podría a su vez pedir su extradición o entrega ilegal a este país, donde podría ser retenido en la base de Guantánamo, en Cuba, donde se lleva a miembros de Al Qaeda y los talibán, entre otros.

Asimismo, los abogados advierten de que si fuera extraditado a Estados Unidos existe el riesgo de que "fuera sometido a la pena de muerte" de ser acusado de espionaje por publicar los cables diplomáticos.

 

Publicidad