Espacio

Los astronautas atrapados en el espacio podrían no regresar a la Tierra hasta 2025

La NASA evalúa traer a los astronautas de la Starliner en 2025 en una cápsula de SpaceX.

Fotografía de archivo de una nave espacial de la compañía SpaceX

Fotografía de archivo de una nave espacial de la compañía SpaceXEFE

Publicidad

Cuando dos astronautas de Estados Unidos despegaron en una misión de prueba a la Estación Espacial Internacional (EEI)el 5 de junio, esperaban regresar a casa en cuestión de días. Pero las cosas no salieron según lo planeado. De hecho, Barry 'Butch' Wilmore y Sunita Williams todavía están allí, flotando sobre la Tierra casi dos meses después. Podrían no volver hasta 2025.

Los dos tripulantes de la primera misión de Boeing a la Estación Espacial Internacional tenían que haber vuelto el pasado 13 de junio, pero problemas técnicos han retrasado su regreso y los mantiene atrapados lejos de la tierra de manera indefinida. Pueden perderse el verano por completo e incluso pasar la Navidad y el Año Nuevo en el espacio.

Wilmore, de 61 años, y Williams, de 58, volaron a la estación en una nave espacial Boeing Starliner. Fue el primer vuelo de este tipo con personas a bordo y fue una prueba diseñada para ver cómo funciona la nueva nave espacial antes de que se use con más regularidad.

Todo fue una concatenación de problemas, entre ellos, fugas en su sistema de propulsión y el apagado de algunos de sus propulsores. Llegaron bien a la EEI, pero necesitarán otro transporte alternativo para volver a su casa si desde la NASA consideran que el Starliner no es seguro para volver a la Tierra.

Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que "nuestra principal opción es que Butch y Suni regresen a bordo de la Starliner". "Sin embargo, hemos realizado la planificación necesaria para asegurarnos de que tenemos otras opciones abiertas", agregó.

También se está considerando unir a los dos astronautas a una misión cuyo lanzamiento está programado para septiembre y mandarlos de a la Tierra con esa misión en febrero de 2025. En caso de que se tome la decisión de que los astronautas no vuelvan en la Starliner, deberán usar la nave Crew Dragon de SpaceX, de la compañía de Elon Musk.

Para no desajustar los calendarios de la ISS, los astronautas Williams y Wilmore podrían volver en febrero del año 2025 con la tripulación de la misión Crew-9. La tripulación en este momento está configurada con los astronautas de la NASA Zena Cardman, Nick Hague, Stephanie Wilson y el ruso Aleksandr Gorbunov.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad