Sudán

Atacan al embajador de la UE en Sudán en su propia casa: "Es una flagrante violación de la Convención de Viena"

Josep Borrell ha confirmado la agresión en un comunicado en el que ha advertido que este hecho supone una "flagrante violación de la Convención de Viena"

El ataque "es una violación absoluta de la Convención de Viena"

Publicidad

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confirmado que el embajador europeo en Sudán, Aidan O'Hara, ha sido atacado este lunes en su propia casa, ubicada en la ciudad de Jartum, capital del país.

"Hace unas horas el embajador de la UE en Sudán ha sido atacado en su propia residencia. Es una flagrante violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático son una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y suponen una obligación conforme al Derecho Internacional", ha denunciado Borrell en su cuenta de Twitter.

Poco antes del atentado, el alto representante para Exteriores había pedido un alto el fuego y apostar por la vía diplomática para resolver el conflicto armado. "Los civiles en Sudán necesitan urgentemente un alto el fuego para estar seguros y permitir espacio para la mediación. La UE está trabajando para persuadir a cada parte de considerar una pausa humanitaria y fomentar el diálogo. La protección de los civiles es una obligación en virtud del derecho internacional humanitario".

Nombrado embajador en 2022

O'Hara fue nombrado embajador de la UE en Sudán en agosto de 2022 con la misión de "fomentar los intereses y valores comunes europeos en Sudán" y coordinar el diálogo entre el país y las autoridades europeas.

Cientos de muertos y miles de heridos

El suceso ocurre en medio de los combates entre el Ejército y el movimiento paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) tras el fracaso de las negociaciones para la transición democrática. En dichos enfrentamientos han muerto ya 180 civiles y más de 1.800 han resultado heridos, según cifras oficiales de la ONU.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido a los españoles que permanecen en el país que ellos o sus familiares en España se pongan en contacto con los servicios consulares. Además, España ha anunciado el cierre temporal de su embajada en la capital sudanesa.

Publicidad

html>