Maltrato
Atan con cinta de embalar a niños menores de 4 años con autismo en un centro terapéutico
Los hechos fueron publicados en un vídeo, donde se ve a los menores atados a sus sillas, algunos con sus mochilas en la espalda.
Publicidad
Atados con cinta de embalaje a sus sillas y en la boca. Así trataban a varios niños autistas, menores de 4 años, en un centro terapéutico del distrito de Comas, en la ciudad de Lima, Perú. Las autoridades peruanas investigan los hechos tras la denuncia presentada por varios de los padres.
Los hechos fueron publicados en un vídeo compartido por una trabajadora del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin). En el vídeo se ve a los niños pequeños atados a sus sillas, algunos con sus mochilas en la espalda, después de llegar a un aula con sus instructoras.
En las imágenes también se ve a otro menor con un papel en la boca cubierto con cinta de embalaje para que no hable.
Una de las madres de familia denunciantes declaró a la emisora 'RPP' que todos los niños que acuden a Cetdin son autistas, muchos tienen discapacidades severas y no pueden comunicarse. Además, acusó al director del centro, Roger Baltazar, de aprovechar la vulnerabilidad de los menores para "amordazar" y "torturar" a sus pacientes.
Piden pena de cárcel y el cierre del centro
Por ello pidió la clausura del centro y una pena de cárcel para el director por el maltrato ejercido contra los menores.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó de que profesionales del Programa Nacional Aurora y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) se encontraban en la comisaría La Pascana para brindar atención integral a los casos de niñas y niños con discapacidad que fueron violentados por personal de centro terapéutico, así como a sus progenitores y/o tutores. Así lo informaron en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
Añadieron que estaban coordinando con el Ministerio Público para agilizar las investigaciones y sancionar a los responsables.
Conadis rechazó todo acto de violencia ejercida contra las personas con discapacidad, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes. Además, ha dispuesto el acompañamiento y seguimiento de un equipo especializado para brindar soporte legal y social a las víctimas y familias afectadas.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la municipalidad de Comas se han puesto en contacto con la Fiscalía para que realicen las investigaciones necesarias y tomen medidas contra los responsables. El Conadis exhortó a los operadores de justicia a actuar con celeridad y a las instituciones competentes a ordenar la clausura del local para que "estas acciones repudiables no queden impunes" y se sancione a los involucrados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad