Publicidad

ASÍ SERÁ LA MISIÓN SOBRE LIBIA

Los ataques se lanzarían contra 13 aeropuertos y bases militares de la zona costera

El objetivo es acabar con las defensas libias, terminar con sus aviones y cegar a Gadafi destruyendo los radares y los centros de mando.

La resolución que abre la puerta a la intervención militar en Libia salió adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU con diez votos a favor y cinco abstenciones.

Los ataques se lanzarían contra 13 aeropuertos y bases militares de la zona costera del país.El objetivo es acabar con las defensas libias, terminar con sus aviones y cegar a Gadafi destruyendo los radares y los centros de mando.

Para ello se cuenta con la aviación y la armada de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. No se utilizarían fuerzas terrestres, algo expresamente prohibido por la ONU.

Desde el aire también se podría atacar al ejército de Gadafi, nos 10.000 soldados incondicionales más los mercenarios africanos.Cuenta con 800 carros de combate, más de 2000 cañones y unos 400 misiles tierra aire.Pero los expertos destacan que el estado del armamento no es bueno.

Tampoco es impecable la aviación.Sobre el papel, Libia cuenta con 400 aviones de combate, cazas soviéticos Mig, muchos de ellos no operativos..

El precedente de esta operación militar está en Bosnia.En aquella ocasión se movilizaron 200 aviones para controlar 50.000 kilometros cuadrados. Libia triene más de millón y medio de kilometros cuadrados, aunque la mayor parte es desierto.

Los cazas despegarían de las bases italianas de Aviano y desde Córcega y Cerdeña.España ofrece Rota y Morón. El Ejército del aire podría desplegar en pocos días seis cazabombaeros F-18.Se unirían al submarino Mistral que ya participa en la operación de la OTAN en la costa libia.

Publicidad