Corea del Sur
Aumenta la tensión en Corea del Sur: un grupo de militares impiden la detención del expresidente Yoon Suk Yeol
El año nuevo año no ha supuesto ningún alivio a la situación política de Corea del Sur. La tensión del país asiático aumenta después de que se emitiera una orden de detención contra su recién cesado presidente Yoon Suk Yeol. Sus partidarios se manifiestan frente a su residencia para evitar su captura.
- Máxima tensión en Corea del Sur tras el intento de autogolpe con la ley marcial: exigen la dimisión del presidente
- Españoles en Corea del Sur viven con "incredulidad" lo ocurrido con la ley marcial: "Nos encerramos en el hotel"
- El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por declarar la ley marcial
- Orden de arresto contra el presidente Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, por decretar la ley marcial
Publicidad
En Correa del Sur el 2025 ha comenzado con mayor tensión incluso que la vivida los últimos días del pasado año. La Oficina de Investigación Anticorrupción del país asiático citaba hasta en tres ocasiones al ya expresidente Yoon Suk Yeol. Lo hizo en relación al decreto de la ley marcial de hace ahora un mes, motivo por el que el Parlamento surcoreano llevó a cabo una moción de censura exitosa contra el entonces presidente. Ante la desobediencia de Suk Yeol, la fiscalía del país solicitó su detención.
El ya convulso panorama político de Corea del Sur de los últimos tiempos lejos de apaciguarse, durante el último mes ha visto cómo la tensión ha ido en aumento progresivamente. Desde el mismo momento en que se anunciaba que Yoon Suk Yeol decretaba la ley marcial en todo el país, y los militares se desplegaban a lo largo y ancho de la mitad sur de la península de Corea, se empezaron a producir concentraciones y manifestaciones espontáneas de ciudadanos que veían peligrar la democracia de uno de los países más prósperos del sureste asiático, tanta veces utilizado como modelo económico y social.
Escalada de tensión
Los manifestantes se encararon casi de inmediato con los militares frente al parlamento, viviéndose momentos críticos que casi milagrosamente se resolvieron sin víctimas. Algunos de los presentes llegaron incluso a tomar el edificio de gobierno, que fue desalojado poco después.
Tras ello se produjeron una serie de acontecimientos en serie, las fichas del dominó iban cayendo. El ministro de defensa en el cargo, durante la promulgación del estado similar al de guerra, presentaba su dimisión y cometía un intento de suicidiodías después.
El parlamento de Corea del Sur también movía ficha y llevaba a cabo varias mociones de censura, logrando el éxito y el consecuente cese de Yoon Suk Yeol, que era convocado por los tribunales días después.
Ahora tanto el jefe del Ejército como el jefe del Mando Especial de Guerra de Corea del Sur han sido acusados de insurrección por los hechos del 3 de diciembre.
División profunda
El expresidente surcoreano se refugiaba en su residencia y no acudía a los, hasta tres, llamamientos de la justicia de su país. Se solicitaba entonces su detención para forzar su comparecencia ante la justicia.
Las manifestaciones no han dejado de sucederse en las últimas semanas y desde la noticia de la orden de arresto se han acrecentado. Tanto las de partidarios y defensores de Suk Yeol, como las de sus detractores, que considera un intento de autogolpe de Estado la maniobra del político.
A las puertas de la residencia del expresidente se concentran cientos de personas que muestran su apoyo al exlíder surcoreano y tratan de impedir que sea arrestado, de momento con éxito.
Los momentos más tensos
Ha sido precisamente en ese escenario donde en las últimas horas la tensión ha sido máxima. La Policía de Corea del Sur se desplegaba para llevara cabo la orden de arresto emitida, pero eran incapaces de cumplir su objetivo. A los manifestantes se les unía un aliado sorpresa que no ayuda a la resolución de lo que en momentos ha parecido el inicio de un conflicto de mayor escala.
La unidad militar a cargo de la protección del expresidente Yoon Suk Yeol plantaba cara a los investigadores y bloqueaba su actuación, que pretendía arrestar al máximo responsable de esta crisis.
Por ello las autoridades surcoreanas han decido suspender la operación de detención del expresidente.
"Actualmente, la unidad militar, que se cree que es el Mando de Defensa de la Capital, está impidiendo que los investigadores ejecuten la orden de arresto", declaraba un miembro del equipo especial de la Policía surcoreana sobre la unidad dependiente del servicio secreto del país.
A esta hora continúan las manifestaciones a lo largo de todo el país y el dispositivo policial desplegado para evitar enfrentamientos es de grandes dimensiones. Frente a la residencia del expresidente celebran ahora el boicot a esa detención
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad