Prosigue la búsqueda del avión malasio

Publicidad

NUEVAS PRUEBAS

Satélites franceses avistan posibles restos del avión malasio

Satélites franceses afirman haber avistado posibles restos del avión de Malaysia Airlines. Dos aviones chinos y dos japoneses se suman también a la búsqueda del avión malasio perdido el 8 de marzo con 239 personas en la que también participan Nueva Zelanda y EEUU. Australia se ha mostrado positiva en este cuarto día de búsqueda ya que "se han dado eventos significativos" tras el anuncio de que satélites chinos detectaron objetos.

El ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, ha informado de que satélites franceses parecen haber captado "posibles restos" al sur del último punto de contacto del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace tres semanas.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha informado que después de que un satélite galo haya encontrado nuevas imágenes de objetos en el océano Índico que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines desaparecido, el país va a destinar medios adicionales en la búsqueda. "Francia ha decidido movilizar medios complementarios para continuar la búsqueda sobre la zona identificada. Los resultados se transmitirán de forma inmediata a las autoridades malasias", indicó un portavoz ministerial, sin precisar el despliegue.

Las imágenes realizadas por ese satélite, según precisó en un comunicado, han permitido localizar restos flotantes en una zona del océano Índico situada a unos 2.300 kilómetros de la ciudad australiana de Perth.

El portavoz confirmó que esos primeros datos fueron comunicados inmediatamente a las autoridades de Malasia, encargadas de la coordinación de la búsqueda de ese avión que el pasado 8 de marzo desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país coordina la búsqueda en el océano Índico del avión malasio perdido el 8 de marzo con 239 personas, dijo que hay "esperanzas crecientes" de que el aparato sea hallado tras la divulgación de imágenes de satélites chinos.

En el cuarto día de la búsqueda liderada por Australia, Abbott dijo en Papúa Nueva Guinea que "se han dado eventos significativos", en las últimas 24 horas, al referirse al anuncio de que satélites chinos detectaron objetos, uno de ellos de unos 22 metros, a 120 kilómetros al suroeste del punto donde se captaron los primeros.

El pasado 16 de marzo, frente al Parlamento australiano, Abbott anunció el hallazgo de dos objetos a unos 2.500 kilómetros al sur de Perth, que se cree pueden estar vinculados al avión, y que motivaron una intensa búsqueda multinacional liderada por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

A esto se suma el hecho de que uno de los aviones civiles vio este sábado una serie de objetos pequeños en la zona de búsqueda, entre ellos una tarima de madera, agregó.

"Evidentemente antes de dar detalles, necesitamos recuperar este material porque aún es demasiado pronto para hacer un comentario definitivo", aseveró el mandatario en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

Este domingo, dos aviones chinos y dos japoneses se unirán a la búsqueda en un área de 36.000 kilómetros cuadrados, en la que participan también Nueva Zelanda y Estados Unidos, además de barcos mercantes, y que según AMSA tomará en cuenta los datos proporcionados ayer.

El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces no se sabe nada de él, ni se han encontrado sus restos.

Lo que sí se conoce es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí. Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

 

Publicidad