Salud

Australia ofrece 400.000 euros al año por ser médico en un pueblo

La localidad de 550 habitantes está a punto de perder a su médico y ofrece un sueldo 6 veces mayor a la media europea.

Consulta doctora

Consulta doctoraPixabay

Publicidad

Un sueldo de 400.000 euros (680.000 dólares australianos), alojamiento gratuito y un coche de empresa a cambio de vivir en un remoto pueblo de Australia. Es la oferta de trabajo que han publicado en Julia Creek, Queensland, una localidad de tan solo 550 habitantes que está en busca de un jefe médico.

La oferta es tan elevada debido a que el puesto de trabajo se encuentra en un lugar considerado remoto, en el interior de la isla y a unas 17 horas en coche de Brisbane, la capital de Queensland y porque el puesto de médico rural se considera de alta prioridad debido a que el hospital más cercano se encuentra en Townsville, a cuatro horas de distancia. Es en ese centro donde ha estado trabajando durante los dos últimos años el doctor Adam Louws, que ha declarado al 'Independent' que abandona el cargo porque tiene que volver a la capital de la que se marchó en 2022, seducido por el jugoso sueldo que percibe. "Hay un ritmo de vida más tranquilo y puedes crecer en habilidades médicamente", comentó, destacando las ventajas que hacen atractivo el puesto.

"En otra ciudad habría enviado a muchos pacientes varios metros más allá para que les atendiera otro médico", señala, "cuando llevaba seis meses en el puesto ya conocía a nueve de cada diez pacientes por su nombre. Es como retroceder 60 años en el tiempo, todo el mundo se conoce", añade el doctor. Sin embargo, la distancia con su familia ha terminado por pasarle factura y ha decidido retomar la actividad en su consulta en la ciudad y se marchará en mayo, por lo que el pueblo busca un sustituto.

Antes de que llegara Louws, el pueblo llevaba 15 años sin médico permanente, con una lista de doctores que pasaban por la localidad durante un breve periodo de tiempo. Este es un problema que lleva afectando décadas a las poblaciones rurales de Australia y de todo el mundo. Según un informe llevado a cabo por el Gobierno australiano en 2024, el país tiene un déficit de 2.500 médicos en todo el territorio y se espera que esta escasez aumente ya que resulta muy complicado convencer a los profesionales de la medicina a que se muden tan lejos.

El salario ofrecido en Julia Creek ha aumentado con respecto al de hace dos años y sigue siendo una cifra que se aleja mucho de los salarios europeos, con Italia en el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La media en el viejo continente se sitúa entre los 60 y los 70 mil euros al año, con picos en algunos países como Luxemburgo, donde los doctores perciben unos ingresos brutos anuales de 205 mil euros; en Reino Unido pueden alcanzar los 150 mil euros y hasta 140 mil en Alemania.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad