Publicidad

PARA SER JUZGADO

El autor de los disparos en el tren Thalys Amsterdam-París vivió en España en 2014

El terrorista sospechoso tiene 26 años y es de origen marroquí. De confirmarse su identidad se trata de un hombre fichado por los servicios secretos españoles y franceses como islamista radical.

El hombre que hirió gravemente ayer a dos personas en el tren Thalys Amsterdam-París antes de ser reducido por varios pasajeros, fichado por los servicios secretos como integrista islámico, fue detectado en mayo en Berlín en un vuelo a Estambul, que se presume que era una primera escala para entrar en Siria.

La información ha sido ofrecida por el canal BFM TV, que añadió que Francia, cuyos servicios secretos lo tenían registrado con una ficha 'S' por posibles vínculos con grupos terroristas por las informaciones que había recibido en 2014 de España, advirtió entonces a Madrid. Las autoridades españolas respondieron, al saber del vuelo Berlín-Estambul que Ayoub había tomado el 10 de mayo, que ya no vivía en España (lo hizo en Algeciras hasta 2014) sino en Bruselas, siempre según BFM TV.

El presunto terrorista está siendo interrogado por la policía, a la que desde el principio declaró llamarse Ayoub El-Kahzzani, marroquí de 26 años, una identidad que Francia no ha querido confirmar formalmente hasta ahora.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado a primera hora de la tarde que si fuera El-Kahzzani, se sabe que ha vivido en España hasta 2014 y en Bélgica este año, pero ha eludido comentar informaciones divulgadas en España sobre su presencia en Francia y sus viajes a Siria. A ese respecto, Cazeneuve ha insistido en que serán los investigadores, en coordinación con los servicios secretos y policiales de otros países europeos, los que tendrán que establecer "el recorrido y los desplazamientos de este terrorista". .

No obstante, añadió que si es el que él mismo ha dicho ser, Ayoub El-Kahzzani, marroquí de 26 años, se trata de un islamista radical sobre quien España había advertido a Francia en febrero de 2014. Eso llevó a los servicios secretos franceses a registrarlo en sus archivos con una ficha "S" de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas, para el caso de que entrara en Francia.

El hombre ha contado a los policías antiterroristas que no es un terrorista, y que su intención era robar. Además, también asegura que las armas (en una bolsa de deporte llevaba una pistola, un fusil kalashnikov, nueve cargadores con unas 300 balas y varias armas blancas) se las había encontrado de forma fortuita en un parque de Bruselas, comentó "BFM TV".

Según los primeros elementos de la investigación, el tirador subió al tren de alta velocidad en Bruselas cargado con bolsas en las que tenía dos armas automáticas (un fusil kalashnikov y una pistola), nueve cargadores y varias armas blancas.

Pocos minutos después, unos militares estadounidenses, que estaban de servicio, se abalanzaron sobre él al comprobar sus intenciones criminales. Lograron reducirlo pero uno de ellos recibió un tiro en el pecho y resultó herido muy grave. El segundo, también grave, tiene cortes por arma blanca.

Los dos heridos graves son un pasajero francés, que recibió un tiro en el cuello, y uno de los militares estadounidenses que consiguieron reducir al tirador, ha explicado el alcalde de la ciudad de Arras, Frédéric Leturque. En declaraciones a la emisora "France Info", Leturque señaló que el francés recibió una bala que no le iba dirigida específicamente a él y que, según la conversación que había mantenido con su esposa, su vida ya no estaba en peligro.

En cuanto al militar estadounidense, que iba con otros amigos también de pasajero en el tren, tiene varios cortes de arma blanca. Tres estadounidenses fueron condecorados anoche mismo por el Ayuntamiento de Arras (a cuya estación fue desviado el tren para que el autor del ataque quedara en manos de la policía) por su acción para neutralizar al atacante, que según los testigos presentes evitó una gran masacre.

En una entrevista a CNN y divulgada ampliamente por los medios franceses, uno de ellos, identificado como Alex Skarlatos, contó que primero escucharon "disparos y cristales rotos. No me di cuenta inmediatamente de lo que ocurría hasta que vi pasar a los revisores del tren. Miré detrás de mi y vi entrar en el vagón a un hombre con un kalashnikov".

Añadió que junto a su amigo Spencer Stone (también militar) se abalanzaron sobre él. El presunto terrorista hirió a Stone, pero Skarlatos le quitó el arma y ambos se pusieron a golpearlo en la cabeza hasta que quedó inconsciente.

En un vídeo grabado por este grupo de jóvenes a los que las autoridades francesas han rendido homenaje por su "valor", se ve al presunto terrorista tumbado boca abajo en el suelo del vagón y las manos atadas a la espalda, mientras a poca distancia otro hombre aparece herido de bala, con salpicaduras de sangre en los cristales y un kalashnikov en un asiento, al lado de una bolsa con varios cargadores.

Testimonios de otros pasajeros ponían el acento en que el herido de bala había tratado de reducir al atacante, que esta madrugada fue trasladado a la sede de la Subdirección Antiterrorista (Sdat) en las afueras de París, para seguir siendo interrogado. En las próximas horas se espera una comunicación oficial bien de la Fiscalía antiterrorista de París, bien del Ministerio del Interior, sobre el desarrollo de los hechos.

Publicidad