Publicidad

AÚN QUEDAN VARIOS FOCOS ACTIVOS

Las autoridades chilenas dan por controlado el incendio de Valparaíso

El fuego ha costado la vida a 15 personas y ha dejado miles de desplazados. Ahora comienzan las labores de desescombro en las que colaboran miles de voluntarios. El gobierno ha decretado la alerta sanitaria en la zona afectada.

Medicinas, agua y comida. Es la ayuda inmediata que necesitan miles de personas que han visto como en sólo unos minutos lo han perdido todo. Un ejército de jóvenes voluntarios ayuda en las labores de desescombro. Hasta los más pequeños intentan que las llamas no se vuelvan a reavivar.

El fuego está controlado aunque todavía quedan varios focos activos que combaten 27 aeronaves. Los expertos calculan que tardarán 20 días hasta que se terminen de sofocar completamente las llamas.

A los albergues de la ciudad ya han llegado 600 toneladas de alimentos que se reparten también por colegios que acogen a los damnificados. La presidenta del país se ha comprometido a reconstruir todas las zonas afectadas.

El cuerpo de bomberos de Valparaiso ya había previsto una tragedia de esta magnitud. Varios informes alertaban del riesgo de incendios por el calor de la zona, la exposición al viento sur y un mal emplazamiento urbanístico que complicaba el acceso a las unidades de emergencia.

Publicidad