Efectos de las inundaciones en Colombia

Publicidad

LA CIFRA PODRÍA AUMENTAR

Las autoridades colombianas elevan a 314 el número de muertos por la avalancha en Mocoa

El balance de muertos por las inundaciones y avalanchas que se han producido en Mocoa podría aumentar porque de momento hay cerca de 300 personas que han denunciado la desaparición de familiares. De momento, 240 cuerpos han sido entregados ya a sus familiares.

Las autoridades colombianas han elevado a 314 el balance de muertos por las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad colombiana de Mocoa, ubicada en el departamento de Putumayo, en el suroeste del país.

Estas son las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que ha detallado que 240 de los cuerpos han sido entregados ya a sus familiares. No obstante, las cifras podrían subir porque hay todavía cerca de 300 personas que han denunciado la desaparición de familiares.

Entretanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha dado por localizado al tercer nacional que se encontraba incomunicado en el municipio colombiano. La localización del tercer español la ha confirmado Exteriores en su cuenta de Twitter.

El Departamento que dirige Alfonso Dastis anunció el miércoles que estaba tratando de localizar a tres españoles que se encontraban en la zona, donde las lluvias y los desprendimientos han causado la muerte a más de 300 personas. El primero fue localizado el mismo miércoles y con el segundo se consiguió contactar este jueves. Ahora, Exteriores ha confirmado que ha localizado al tercero.

Las riadas y los deslaves afectaron a unas 45.000 personas de las 70.000 que viven en Mocoa, pero solo 3.240 han sido calificadas como damnificados, lo que supone que han perdido su vivienda y necesitan ayuda humanitaria, informa 'El Espectador'.

La Procuraduría General ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si los distintos niveles de Gobierno hicieron todo lo posible por prevenir la tragedia en Mocoa. En caso contrario, se trataría de "una falta gravísima, sancionable hasta con destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 20 años".

Publicidad