Publicidad

ENFRENTAMIENTOS ENTRE KURDOS Y EL ESTADO ISLÁMICO

Una avalancha de miles de sirios intenta entrar en Turquía huyendo de los combates

Miles de personas han llegado en los últimos dos días a la frontera con Turquía huyendo de los combates entre los kurdos y los miembros del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria. Los kurdos, que cuentan con el respaldo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, ha logrado importantes avances en los últimos días en la provincia de Raqqa.

Miles de personas han llegado en los últimos dos días a la frontera con Turquía huyendo de los combates entre las Unidades de Protección Popular (YPG) -la principal milicia kurda siria- y el grupo terrorista Estado Islámico en el norte de Siria. Las YPG, que cuentan con el respaldo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, ha logrado importantes avances en los últimos días en la provincia de Raqqa, amenazando las rutas de suministro de los yihadistas hacia su capital 'de facto', Raqqa.

La llegada de un masivo flujo de desplazados ha forzado a las autoridades turcas a reabrir la frontera tras varios días de cierre. Ankara ha afirmado que calcula que unas 10.000 personas cruzarán la frontera en las próximas horas. La reapertura de la frontera ha llegado apenas tres días después de que el viceprimer ministro de Turquía Numan Kurtulmus afirmara que el país no permitiría de ahora en adelante la entrada de refugiados desde Siria, argumentando que "ya no existe una tragedia humanitaria".

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tanju Bilgiç, aclaró que "no hay cambios en la política" hacia los refugiados sirios. "Hasta hoy, Turquía ha abierto sus puertas a los que huyen de Siria. Es una tragedia humanitaria", remachó. Por su parte, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha pedido a Naciones Unidas que trabaje con las autoridades turcas para permitir la entrada al país de los miles de sirios que se encuentran atrapados en la zona fronteriza.

Publicidad