Publicidad

RECIBIDO POR SU GABINETE

El avión de Evo Morales aterriza en Bolivia tras más de diez horas retenido en Viena

El presidente boliviano ha llegado a su país después de un viaje que se ha visto salpicado por las sospechas de que en su vuelo viajaba el exagente de la CIA Edward Snowden que ha creado una crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya está en su país después de llegar a las 23.30 hora local al aeropuerto de El Alto, vecino a La Paz, donde le esperaba todo su gabinete con el vicepresidente Álvaro García Linera al frente.

Morales llegó finalmente a su país en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión presidencial por sospechas de que trasladara al ex analista de la CIA Edward Snowden.

El Gobierno de EEUU negó cualquier responsabilidad en el incidente ocurrido y volvió a insistir en que Edward Snowden está "acusado de filtrar información clasificada" y, por tanto, debe regresar al país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ya está de regreso en Washington tras su gira africana, pero ni él ni su secretario de Estado, John Kerry, hicieron declaraciones sobre el caso de Snowden ni sobre el incidente con el avión de Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por el "secuestro" del avión y ha avanzado que se convocará a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul general de Portugal en Bolivia para que den explicaciones sobre la decisión de sus gobiernos de cerrar el espacio aéreo a Morales.

Publicidad