Publicidad

CRISIS DIPLOMÁTICA

El avión de Evo Morales abandona el aeropuerto de Gran Canaria rumbo a La Paz

El presidente boliviano ha permanecido más de diez horas en el aerpuerto de Viena, a la espera de un espacio aéreo que le permitiese realizar una parada técnica, y ha aterrizado en Canarias a las 16:40, hora peninsular. El mandatario ya ha abandonado la isla y vuela rumbo a La Paz.

El avión que lleva al presidente de Bolivia, Evo Morales, de regreso a su país ha aterrizado para una escala técnica en Gran Canaria, tras haber sido retenido en Viena por los rumores que situaban a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por EEUU por revelación de secretos.

El avión ha tomado tierra a las 16:40 horas (hora peninsular) para repostar, antes de proseguir viaje hacia La Paz, después de que el Gobierno haya permitido que sobrevolara el espacio aéreo español.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que no ha habido "ninguna prohibición" para que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara el espacio aéreo español y ha recalcado que España ha intentado "allanar el camino" para que pudiese hacer una escala en Gran Canaria.

García-Margallo ha indicado que España ha mantenido conversaciones durante toda la noche con las autoridades bolivianas y con los socios europeos, mientras el avión de Morales estaba retenido en Viena ante la sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontrara a bordo.

Ha subrayado que España autorizó en la tarde del martes esa escala en Gran Canaria y ha añadido que "si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español".

El ministro ha destacado que "no es verdad que España pidiese permiso para registrar el avión" del presidente boliviano como condición para esa escala técnica, que finalmente está prevista que se produzca a lo largo de esta tarde.

Los agentes de la Guardia Civil han mantenido un dispositivo de seguridad. Según fuentes de la Benemérita, el despliegue se ha adaptado al horario del avión "por lo que pueda ocurrir", una vez que se ha confirmado que el vuelo iba a aterrizar en la isla.

Publicidad