Equipos de bomberos y de la Policía han iniciado tareas de búsqueda para dar con el paradero de la aeronave, con la que se había perdido contacto, confirmó un portavoz del Gobierno de Río Negro.
La empresa Sol informó en un comunicado de que el vuelo 5428, que cubría la ruta entre las ciudades de Córdoba (centro de Argentina), Mendoza (oeste), Neuquén (suroeste) y Comodoro Rivadavia (extremo sur) despegó desde Neuquén a las 20:08 hora local (23:08 GMT) para cumplir el último tramo con destino a Comodoro Rivadavia. A las 20:50 hora local (23:50 GMT) se estableció el último contacto con la aeronave, que notificó que se declaraba en emergencia. De acuerdo al comunicado, la nave partió con 18 pasajeros adultos, un menor de edad, dos pilotos y una azafata.
Sol precisó que el viaje para el último tramo hasta Comodoro Rivadavia debía durar una hora y cincuenta minutos y el aparato tenía combustible suficiente para tres horas y media de vuelo. "La aerolínea ya ha realizado todos los protocolos que este tipo de situaciones amerita, dando aviso a los aeropuertos intervinientes, a los aeropuertos alternativos y al centro de control aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil y a la Secretaria de Transporte de Argentina", dijo la empresa, que no hizo publica la lista de pasajeros.
Un portavoz del Gobierno de Río Negro dijo a una emisora local que la aeronave habría enviado tres avisos de emergencia porque se le había congelado una de las alas. El aparato pudo caer cerca de la localidad de Los Menucos (a 1.387 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), en inmediaciones de un paraje denominado Prahuaniyeu, en plena meseta de la provincia de Río Negro.
La alcalde de Los Menucos, Mabel Yahuar, confirmó al canal de televisión C5N que un vecino de ese paraje alertó a las autoridades de que vio caer un avión en esa zona. Yahuar explicó que, como en ese lugar inhóspito no hay comunicaciones, el testigo se trasladó a Los Menucos, a unos 40 kilómetros, para avisar de lo ocurrido.
Otro accidente sin víctimas en California
En California, otro aparato -en este caso un Boeing 707- se ha incendiado por completo, tras estrellarse "instantes después de despegar". A bordo viajaban tres tripulantes, que pudieron escapar ilesos de las llamas. El avión iba cargado con 70.000 litros de combustible y, al arder, originó una densa columna de humo negro.