Aranceles
La UE avisa: contraatacará ante una guerra comercial que golpearía más a la economía estadounidense que a la europea
El bloque adoptará represalias si no hay una solución negociada a la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Donald Trump.

Publicidad
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han asegurado este viernes que el bloque adoptará represalias si no hay una solución negociada a la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Donald Trump que, advierten, golpeará más a la economía estadounidense que a la europea.
Ha sido durante un consejo informal en Varsovia que los Veintisiete han celebrado que la moratoria de 90 días decretada por Washington para una parte de los aranceles a productos europeos dé una oportunidad de ampliar las conversaciones con el fin de alcanzar un acuerdo, a la vez que respaldaron unánimemente la decisión de la Comisión Europea de paralizar los aranceles de represalia aprobados por la UE durante el mismo periodo.
De la misma manera, incidieron en que buena parte de los aranceles decretados por la Administración Trump ya se están aplicando con el correspondiente perjuicio económico. Es por lo que instaron a preparar una respuesta por si no llega un acuerdo. "Estamos listos para negociar un resultado aceptable mutuamente mientras que defendemos nuestros propios intereses económicos (...). De hecho hemos ofrecido tarifas cero para los bienes industriales. Pero si es necesario también estamos listos para responder con contramedidas", resumió el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa.
"No hay necesidad de seguir perjudicando a la propia economía de EE.UU. y a la nuestra", añadió el comisario, que también señala que la aplicación de los aranceles - incluidos los recíprocos al 20 % - podrían recortar entre 0,8 y 1,4 puntos al PIB estadounidense hasta 2027, mientras que el impacto en la economía europea sería del 0,2%, según cálculos de Bruselas.
El golpe sería mayor si las medidas se establecen de manera permanente o si otras potencias siguen adoptando represalias, de hasta 3,3 puntos en EE.UU. y hasta 0,6 en la UE, mientras que el impacto sobre el PIB global sería del 1,2 % y el comercio mundial caería un 7,7 %.
A pesar de ello, la "principal preocupación" de los Veintisiete es la situación en los mercados financieros, ya que la pausa arancelaria no ha devuelto la estabilidad a las bolsas, como muestra la continuada subida del dólar y del tipo de interés del bono estadounidense a diez años, explica una alta fuente comunitaria. Aunque los banqueros centrales europeos, participantes en el encuentro, lanzaron un mensaje de "tranquilidad" con respecto al sistema financiero del bloque, la tónica general es de "incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre", añadió.
Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dicho que el comportamiento en los mercados de deuda europeos ha sido "ordenado" y aseguró que la institución está lista para usar sus herramientas para mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
En cuanto a la respuesta a los aranceles en sí mismos, los Veintisiete se presentaron cautos a la hora de anticipar qué medidas podría tomar la UE si no consigue reconducir la situación con la Administración Trump en unas conversaciones que tendrán se llevarán a cabo el lunes, cuando el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, Howard W. Lutnick. "No se puede descartar la utilización de ninguna de las herramientas que tenemos, pero es pronto para poner sobre la mesa. Estamos ahora en el momento del diálogo", dijo el ministro de Economía y Comercio español, Carlos Cuerpo, recordando que en todo caso entrarían en vigor los aranceles que Bruselas ha aplazado, que gravan con un 25 % productos estadounidenses por 20.900 millones de euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad