China
El aviso de Josep Borrell sobre China y su papel mediador: "Hoy es mucho más beligerante en el mundo"
Europa estudia la forma de relacionarse con China, teniendo en cuenta su dependencia en varios sectores clave. En una entrevista con Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3, el jefe de la diplomacia reconoce que la influencia de Pekín en el tablero geopolítico internacional no para de crecer
Publicidad
La Comisión Europea ha pedido este martes unidad y voluntad colectiva para reducir riesgos frente a China. El bloque comunitario reconoce que la estrategia que se ha mantenido hacia China hasta ahora se ha quedado obsoleta por el enorme poder que el gigante asiático acumula en todo el mundo.
Para evitar que China utilice tácticas que dividan al bloque los líderes europeos han fijado dos líneas rojas infranqueables: que Taiwán no se convierta en Ucrania y que no se produzcan envíos de armas a Rusia.
Su influencia geopolítica no para de crecer
En la actualidad el comercio comunitario con China es del 2.300 millones de euros cada día, y por el momento el Ejecutivo comunitario no se plantea romper lazos con Pekín, aunque sí poner en marcha instrumentos de control para cuidar los intereses europeos.
En este sentido, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reconocido a nuestro corresponsal en Bruselas, Guillermo Pascual, que actualmente la República Popular China no es un socio de fiar.
"Es un superpoder que crece y está presente en todas partes del mundo. Hoy es mucho más beligerante en el mundo. Tenemos muchos puntos de desacuerdo, pero de diplomacia hay que seguir hablando hasta que no ocurra lo inevitable", ha avisado Borrell.
Europa pide unidad frente a China
Mantener un equilibrio en las relaciones con China se ha convertido en el gran reto europeo del siglo XXI. Al respecto, el jefe de la diplomacia ha remarcado que Pekín debe utilizar su influencia geopolítica para mediar en la ofensiva de Rusia en Ucrania.
"No sé si tiene la llave de la paz en Ucrania. Por el momento, la verdad es que no se ha conseguido gran cosa", ha admitido Borrell.
Más Noticias
- Una resaca salva la vida de una mujer tras ser diagnosticada con un tumor cerebral gracias a ella
- Al menos siete muertos en el ataque contra el domicilio del director de un hospital en Líbano
- Temor en Europa ante la escalada del conflicto en la guerra Rusia - Ucrania: "La amenaza es muy grave y real"
A eso se suma que en la UE ya suenan los ecos de que Putin intentará volver a tomar Kyiv en su ofensiva de primavera para estrechar el cerco por el este.
Publicidad