Guerra Israel

El aviso de un ex teniente general sobre la guerra Israel-Hamás: "Aumenta el riesgo de que el conflicto se amplíe"

Juan Antonio del Castillo, teniente general retirado, comenta la situación del conflicto en la Franja de Gaza.

Juan Antonio del Castillo, teniente general retirado

Publicidad

Cuando se cumplen diez días desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, Egipto ha anunciado su decisión de abrir el paso de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y para evacuar a estadounidenses, extranjeros y personas con doble nacionalidad.

Juan Antonio del Castillo, teniente general retirado, ha intervenido en las Noticias de La Mañana para comentar esta nueva situación en la guerra entre Israel y Hamás.

"Me parece extraordinario, una solución esperada y beneficiosa para ambas partes", ha iniciado el exmilitar. Aunque encuentra un posible inconveniente derivado de esta medida: "El problema es que, como ha ocurrido en algunos conflictos anteriormente, se use esa vía abierta para pasar material para alguna de las dos partes".

Para el que fue teniente general del Ejército del Aire, este conflicto activo ahora mismo en Oriente Próximo es una "repetición de la masacre de bucha, pero en este caso con una dimensión que no se había visto desde la época de las masacres del conflicto de Ruanda y Burundi".

Incursión terrestre de Israel

La situación ya es crítica en la Franja de Gaza, pero podría agravarse aún más si llegara la esperada incursión terrestre de Israel. Los dirigentes de las Fuerzas de Defensa Israelíes anunciaron que la climatología obligó a demorar el comienzo de las operaciones pero, según Juan Antonio del Castillo, "de cualquier forma, el comienzo de las operaciones dependerá de otra serie de pasos anteriores que se tienen que dar para garantizar que se produce la operación terrestre provocando el menor número de bajas".

El exmilitar tiene claro que, antes o después, esta intervención militar se producirá. "La decisión de la incursión viene de la demanda del primer ministro de Israel, que asegura que la operación se va a producir. Por otra parte, hay una demanda de la población israelí -como nunca la ha habido en los últimos tiempos- para que se produzca una operación, no tanto de castigo, sino como de neutralización de la amenaza", ha explicado

"En cualquier caso, trae como consecuencia que el riesgo de ampliación del conflicto a otros frentes aumenta exponencialmente, ha concluido.

Netanyahu niega el alto el fuego

EEUU, Israel y Egipto han acordado un alto el fuego de al menos cinco horas en el sur de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la salida de los palestinos con doble nacionalidad, igual que a los extranjeros. Las tres potencias paralizarán los ataques en la zona sur de la Franja de Gaza coincidiendo con la reapertura de la zona fronteriza de Rafah a las 8:00 horas de este lunes (hora peninsular).

Pero tan solo media hora después de que las fuentes de seguridad de Egipto comunicaran el acuerdo, Israel ha negado la información. "Actualmente no hay tregua ni ayuda humanitaria en Gaza a cambio de sacar a los extranjeros", comunicó en declaraciones la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Publicidad