Publicidad

120 VOLUNTARIOS EN TACLOBAN

La ayuda humanitaria comienza a llegar a Filipinas una semana después del tifón

Un equipo de voluntarios trabaja en turnos de 12 horas para organizar la distribución de los alimentos, que dividen en paquetes familiares que contienen arroz, productos enlatados y agua.

Más de una semana después del paso del tifón "Haiyan" por Filipinas, la ayuda humanitaria comienza a llegar a los residentes de las zonas afectadas, que tratan de reconstruir sus hogares reciclando los escombros que ha dejado tras de sí el desastre meteorológico.

Mientras los habitantes de Tacloban tratan de volver a la normalidad, autoridades y voluntarios de la zona trabajan las 24 horas del día para dividir los alimentos que ya ha recibido la zona y distribuirlos entre los afectados lo antes posible. Según dijo Joel Espejo, un alto cargo del Ministerio de bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, desplazado en Tacloban, un equipo de voluntarios trabaja en turnos de 12 horas para organizar la distribución de los alimentos, que dividen en paquetes familiares que contienen arroz, productos enlatados y agua.

"Estamos repartiendo comida continuamente, y no vamos a parar mientras tengamos alimentos en el almacén", afirmó Espejo. Según la fuente, se cuenta con unas 872 toneladas métricas de arroz y 290 de alimentos enlatados que han llegado de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y donaciones.

Unas 120 personas trabajan a destajo para hacer en los paquetes familiares y se cuenta con ocho camiones para distribuir la ayuda a los jefes de distrito de Tacloban, quienes luego lo reparten entre las familias de su zona. Edward Ty, otro miembro de Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo, destacó que los voluntarios que están en el almacén son habitantes de la zona y que también ellos reciben un paquete de ayuda como compensación a su labor.

Aunque destacó que el trabajo es cada vez mayor, Ty admitió que por la noche se frena en gran medida, puesto que los habitantes tienen miedo de salir a la calle por la noche debido a la situación de inseguridad que vive la ciudad de Tacloban.

Publicidad