Publicidad

El líder del Estado Islámico seguiría vivo

Al Baghdadi no viajaba en el convoy bombardeado por aviones iraquíes

La evolución del conflicto sirio ha variado radicalmente desde la entrada en escena de la aviación rusa. En la última jornada, aseguran haber llevado a cabo más de 50 bombardeos contra objetivos del llamado Estado Islámico. En Irak, las autoridades militares han descartado haber eliminado al autoproclamado califa Al Bagdadi en una operación militar contra la cúpula de los yihadistas.

Al Baghdadi no iba en el convoy bombardeado. Es lo que dice el gobierno iraquí, 24 horas después de anunciar que su aviación podría haber eliminado al líder de Estado Islámico, entre otros terroristas, cuando se disponían a celebrar una reunión en el oeste de Irak.

Los ataques aéreos se han intensificado en las últimas horas. París asegura que sus aviones han matado a varios yihadistas franceses en Siria. Objetivos que según el primer ministro galo preparan atentados contra Francia.

En el centro de Siria, los hombres de Bashar Al Assad avanzan sobre los rebeldes gracias al apoyo ruso. Vladimir Putin dice que su objetivo es "estabilizar el gobierno legal sirio y crear las condiciones óptimas para alcanzar un compromiso político". Pero, en ese camino, Moscú reconoce no estar de acuerdo al cien por cien con Washington.

Barack Obama admite que su plan para combatir a Estado Islámico en Siria ha fracasado. Aunque, asegura, Estados Unidos sigue presente en la región. "Pero si la única medida ahora es mandar 100.000 o 200.000 soldados a Siria, o de nuevo a Irak, o a Libia, o incluso a Yemen..., eso sería una mala estrategia", añade.

Las críticas a Rusia continúan. El secretario general de la OTAN ha dicho que su intervención solo sirve para prolongar aún más la guerra en Siria.

Publicidad