Guerra Rusia y Ucrania
Balance del conflicto entre Rusia y Ucrania: 368.000 refugiados han huido desde que comenzó la guerra
Balance de la guerra entre Rusia y Ucrania: número de refugiados, soldados caídos y ayuda militar y humana.
Publicidad
La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, asegura que la invasión rusa de Ucrania ha provocado la huida de 368.000 personas, a las que hay que sumar otras 160.000 en calidad de desplazados internos. Los principales flujos migratorios se registran en países como Moldavia, Rumanía o Polonia. Precisamente, las autoridades polacas han confirmado la llegada de unos 100.000 ucranianos exiliados de la guerra.
Ucrania mantiene sus posiciones militares
El último reporte de las fuerzas ucranianas detalla que la situación en Kiev está completamente controlada tras una noche de brutales enfrentamientos.
"La situación en Kiev es tranquila, la capital está completamente controlada por el Ejército y la defensa de Ucrania. Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche", ha dicho Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev, detalla la agencia ucraniana Unian.
Al respecto, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha confirmado que durante la madrugada los soldados de Vladímir Putin han atacado las áreas civiles.
Ucrania crea una legión internacional de defensa
Al mismo tiempo, el dirigente ha anunciado la creación de la llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una unidad especial para que los extranjeros puedan unirse a la resistencia.
"Los ucranianos tienen el coraje de defender su patria, defender Europa, defender los valores de la civilización. Sin embargo, esto no es solo la invasión de Rusia a Ucrania. Este es el comienzo de una guerra contra Europa. Contra la unidad de Europa. Contra los derechos humanos básicos en Europa. Contra todas las reglas de convivencia en el continente", ha matizado Zelenski.
Soldados caídos y objetivos militares destruidos
Las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania han contabilizado más de 3.000 efectivos rusos muertos y200 prisioneros de guerra. Además, también han confirmado el derrocamiento de 16 aviones, 18 helicópteros, 102 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles 'Buk'.
Por parte de Rusia, el portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, ha notificado la destrucción de 975 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania, 23 centros de mando, 48 radares, 31 sistemas antiaéreos, 223 tanques, 143 carros blindados, 86 unidades de artillería, 39 lanzacohetes, 11 drones, 8 aviones y 7 helicópteros desde el inicio del ataque.
Ayuda militar y humanitaria
El Gobierno de Rumanía ha anunciado que enviará ayuda militar al ejército ucraniano, además de comida, medicamentos y agua. Se trata de un paquete que consta de combustible, chalecos antibalas, cascos, munición y equipamiento militar.
Desde Alemania llegará otro envío con 1.000 armas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea 'Stinger'. Estados Unidos ha aprobado 350 millones de dólares adicionales para prestar asistencia militar a Ucrania y Países Bajos entregará 400 lanzagranadas antitanque de fabricación alemana a una zona de guerra.
El primer ministro belga, Alexandre De Croo, ha detallado que suministrará 3.800 toneladas de carburante y 2.000 metralletas a Ucrania y la Unión Europea utilizará el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para financiar la compra de armas.
Por su parte, el Gobierno de España prepara un envío de 20 toneladas de medicamentos y material sanitario.
Ucrania llevará a Rusia ante la Justicia
Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia para "cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", según ha anunciado Zelenski.
Además, el país vecino solicita "una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar".
Publicidad