Ban Ki-moon alerta de un 'riesgo real' de guerra civil en Costa de Marfil

Publicidad

TEMOR POR LOS CASCOS AZULES EN LA ZONA

Ban Ki-moon alerta de un 'riesgo real' de guerra civil en Costa de Marfil

El secretario general de la ONU afirma que "la comunidad internacional debe actuar y actuar con determinación".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lanzado un mensaje de advertencia a la comunidad internacional para evitar que las fuerzas de Laurent Gbagbo "estrangulen" a la misión del organismo en Costa de Marfil (UNOCI) y a sus oponentes. "La comunidad internacional debe actuar y actuar con determinación", dijo Ban en una reunión informal con la Asamblea General de la ONU para informar de la situación en el país africano, que "corre el riesgo real de regresar a la guerra civil".

El máximo responsable de Naciones Unidas explicó que los partidarios de Gbagbo han tratado de impedir el avituallamiento de los 800 "cascos azules" desplegados en el Hotel Golf, donde se encuentra Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo del país.

También han dificultado la descarga en el puerto de Abiyán de material de la misión internacional, señaló. "Me preocupa que la interrupción en la entrega de material vital para la misión y el Hotel Golf coloque a nuestras cascos azules en una situación crítica en los próximo días", señaló.

Ban pidió "vigorosamente" a los países que puedan que ayuden a garantizar el transporte de suministros a los 10.000 efectivos de la ONU en Costa de Marfil.

"Cualquier ataque contra la ONU y su personal debe considerarse un ataque a la comunidad internacional, y aquellos que lo cometan, o ataquen a civiles, se les pedirán cuentas", afirmó el secretario general.

La seguridad de los cascos azules

Tras la reunión en la Asamblea General, el máximo responsable de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Alain Le Roy, expresó su preocupación por la seguridad de los "cascos azules" y el deterioro de la situación general de Costa de Marfil.

Según dijo, tienen conocimiento de que milicias cercanas a Gbagbo han recibido armas, como fusiles AK-47, y preparan "provocaciones" para generar enfrentamientos con las tropas de UNOCI.

También confirmó la presencia de mercenarios liberianos entre los partidario de Gbagbo, a los que el organismo internacional ha acusado de cometer violaciones de los derechos humanos y ser responsables de desapariciones.

"Cualquier acto de provocación debe detenerse, cualquier violación de los derechos humanos debe pararse y el bloqueo de los suministros debe cesar", afirmó el diplomático francés en un encuentro con la prensa.

Pese a que Gbagbo exigió el sábado pasado la salida inmediata de la ONUCI y los soldados franceses de la Operación Licorne que la apoyan, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió el lunes hasta el 30 de junio de 2011 el mandato de la misión.

El máximo órgano ofreció, además, nuevos refuerzos, tras la ampliación de 8.000 a 10.000 "cascos azules" realizada antes de los comicios del pasado 28 de noviembre, que la comunidad internacional considera que ganó Ouattara, por lo que ha pedido a Gbagbo que abandone el poder y facilite la transición.

La ONUCI se ha convertido en el objetivo de las incendiarias proclamas de los dirigentes partidarios de Gbagbo, como Charles Blé Goudé, líder de los violentos Jóvenes Patriotas, acusados de graves violaciones de los derechos humanos en el inicio de la guerra civil, de 2002 a 2007.

 

Publicidad