Alemania
Un banco alemán trasfiere 40 millones de euros a un cliente por error
El incidente se produjo el pasado mes de marzo, pero el banco informó de ello el pasado viernes.
Publicidad
El pasado mes de marzo un banco alemán transfirió por error 40 millones de euros a uno de sus clientes. En cuanto se tuvo conocimiento de la incidencia, la cantidad fue recuperada y devuelta inmediatamente al banco.
El banco 'NBank', del estado federado de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, informó el pasado viernes de que lo que el banco pretendía era hacer un traspaso de esta cantidad entre dos cuentas del propio banco. Pero, debido a una equivocación, el dinero llegó a uno de los clientes.
Después de investigar las causas del error, la entidad concluyó que el incidente se produjo porque el IBAN (código internacional bancario) se vinculó a la cuenta de un cliente, según informaron los medios alemanes.
Los 40 millones de euros fueron recuperados sin más incidencias y el banco ha tomado la decisión de implementar medidas para que no se repita este error.
No es la primera vez que ocurre algo así
En julio de 2019, 'Comdirect', filial de la entidad financiera alemana 'Commerzbank', hizo millonarios (o grandes deudores) a sus clientes por un error informático. Varios clientes se sorprendieron cuando actualizaron en internet el estado de sus cuentas y depósitos de acciones y se encontraron con saldos de dos, tres y hasta cuatro millones de euros. O agujeros de un volumen similar.
El banco logró subsanar el fallo rápidamente y en pocas horas las cuentas volvieron a reflejar su estado real en internet. 'Comdirect' explicó que el fallo informático no se produjo en su sistema, sino en el de un proveedor, y que sólo afectó a cómo se mostraba el estado de la cuenta en la página web y en la aplicación, pero no a su registro contable.
Estos incidentes son solamente algunos de una larga serie de problemas informáticos en entidades financieras alemanas. Algunos son anecdóticos, pero otros son más graves, puesto que en ocasiones se llegan a bloquear las tarjetas o las retiradas de efectivo en cajeros. Algunos expertos han advertido que parte de estos fallos se deben a los sistemas informáticos obsoletos que emplean algunos bancos.
Publicidad