Reino Unido
El Banco de Inglaterra cambia de rumbo: anuncia la compra de deuda pública y detiene su venta
El banco central de Reino Unido recula ante el desplome de la libra y retrasará las ventas de deuda que había planeadas.
Publicidad
Reino Unido vive una situación económica crítica tras un desplome histórico de lalibra. Por ello, el Banco de Inglaterra (BoE), recula en su decisión inicial para afrontar la situación: suspende la venta de bonos que tendría que comenzar la semana que viene y anuncia compras de bonos a largo plazo. Comprarán deuda pública, llamada 'gilts'.
El rendimiento de la deuda pública iba de camino a su mayor aumento mensual desde 1957 después de que inversores abandonaran los mercados de renta fija británicos tras la nueva política fiscal anunciada por Liz Truss. El objetivo de la compra de bonos es restaurar el orden de los mercados. En apenas dos días, la rentabilidad ha pasado del 3,84% al 4,43%.
Ante el aumento del rendimiento de los 'gilts' y "en consonancia con su objetivo de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra está dispuesto a restablecer el funcionamiento del mercado y a reducir cualquier riesgo de contagio de las condiciones de crédito para los hogares y las empresas del Reino Unido".
"Para ello, el Banco llevará a cabo compras temporales de deuda pública británica a largo plazo a partir del 28 de septiembre", explica en un comunicado el banco central británico.
Objetivo, volver al 2% de inflación
El BoE sostiene que las compras de bonos se llevarán a cabo desde este miércoles hasta el próximo 14 de octubre. "Las adquisiciones se finalizarán de manera ordenada y fluida una vez que se considere que los riesgos para el funcionamiento del mercado han disminuido", detallan.
Más Noticias
- Llaman a la portavoz del Kremlin en plena rueda de prensa: "No comentes nada del ataque con misil balístico"
- Una influencer de 24 años muere al caer de un coche mientras se hacía un 'selfie'
- Rusia prepara a su población para una guerra mundial construyendo refugios móviles antinucleares: Así son los KUB-M
El Comité de Política Monetaria explica que "no dudará" en cambiar las tasas de interés "tanto como sea necesario" para que la inflación en Reino Unido regrese al objetivo del 2% de "manera sostenible en el medio plazo, en línea con sus competencias".
Publicidad