El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó explícitamente el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional a la canciller alemana, Angela Merkel, en 2010, según ha informado el diario germano 'Bild am Sonntag' que cita a una fuente de la Inteligencia estadounidense conocedora de estas operaciones.
"Obama no detuvo las acciones en aquel momento, las dejó seguir", afirma una fuente citada por el periódico alemán. La Casa Blanca, incluso, encargó un exhaustivo informe sobre Merkel. El presidente estadounidense no confiaba en la canciller alemana y encomendó a la NSA averiguar "quién es exactamente esta mujer".
Tras la publicación de las primeras informaciones sobre el espionaje a Merkel, Obama aseguró a la canciller en una conversación telefónica que él no sabía que la NSA estaba espiándola. Sin embargo, según 'Bild am Sonntag', el director de la NSA, Keith Alexander, informó personalmente a Obama en 2010 de la operación de vigilancia e interceptación de comunicaciones iniciado a la canciller.
Fruto de este espionaje, la NSA accedió a los mensajes de texto que Merkel envió con su anterior teléfono móvil y a las conversaciones telefónicas que mantuvo. No pudo acceder, en cambio, a las comunicaciones que realizó desde la línea segura de la Cancillería.
Tras el revuelo causado por las informaciones en las que se apunta a que EEUU ha llegado a tener 80 equipos de espionaje repartidos por todo el mundo, entre ellos en 19 ciudades europeas entre las que figura Madrid Cientos de personas se han manifestado en Washington para protestar contra los programas de vigilancia de las agencias de espionaje estadounidenses revelados por el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.