63.999833

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Barack Obama reaparece para atacar a Donald Trump y pide el voto en las elecciones de EEUU para Joe Biden

Barack Obama entra en la campaña electoral de Estados Unidos atacando a Donald Trump y pidiendo el voto para Joe Biden. Los dos candidatos a la Casa Blanca se volverán a ver las caras esta noche en el segundo debate de las elecciones.

  • "No puede haber ninguna duda en estas elecciones"

El expresidente de Estados Unidos Barack Obamaha lanzado duros ataques contra su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, y ha asegurado que el país no puede permitirse otros cuatro años así, por lo que ha pedido a sus compatriotas que no sean "complacientes" y acudan a las urnas el próximo 3 de noviembre. "No podemos permitirnos otros cuatro años de esto, porque lo que sucede es que uno llega a un punto en el que retrocede tanto que se vuelve realmente difícil salir de ese agujero", ha dicho Obama desde Filadelfia, en el que ha sido su primer acto de campaña en apoyo del que fuera su vicepresidente, Joe Biden.

"Nuestra democracia no va a funcionar si las personas que se supone que son nuestros líderes mienten todos los días y simplemente inventan las cosas", ha aseverado. "Tenemos que salir como nunca antes. No puede haber ninguna duda en estas elecciones. No podemos ser complacientes. No importan las encuestas", ha expresado haciendo referencia a los pronósticos que dan de momento como favorito a Biden.

Las palabras de Obama han sido las más duras que se han vertido contra el presidente Trump desde que comenzó la campaña electoral. La candidatura demócrata espera que la figura del antiguo inquilino de la Casa Blanca termine de movilizar el voto latinoy afroamericano que puede seguir indeciso.

"Ocho meses después de esta pandemia, los casos están aumentando nuevamente en todo el país. Donald Trump no va a protegernos ahora a todos de repente. Ni siquiera puede tomar las medidas básicas para protegerse a sí mismo", ha afirmado. "Esta pandemia habría sido un desafío para cualquier presidente, pero la idea de que esta Casa Blanca ha hecho cualquier cosa salvo arruinarlo todo por completo, no es cierta", ha añadido Obama.

"El grado de incompetencia y desinformación, la cantidad de personas que quizás no hubieran muerto si se hubiera hecho lo básico, el grado en el que ha impactado a las comunidades de bajos ingresos de manera tan desproporcionada es algo que no estoy seguro de que pueda ser reparado", ha lamentado.

"Literalmente le dejamos un manual para pandemias en la Casa Blanca que les habría mostrado cómo responder ante el virus. Probablemente lo usaron, no sé, para calzar una mesa que se tambaleaba", ha dicho.

Se trata de la primera vez que Obama se pronuncia en campaña. Anteriormente sí lo hizo durante la atípica convención que llevó a cabo el Partido Demócrata en agosto para respaldar a Biden. En esa ocasión, el expresidente acusó a Trump de no haber mostrado durante toda la crisis de la pandemia interés alguno en hacer su trabajo, salvo para "ayudarse a sí mismo y a sus amigos".

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.