Publicidad
LOS MAYORÍA DE LOS CAZAS PARTEN DESDE CERDEÑA Y SICILIA
Las bases italianas reciben aviones de las fuerzas aliadas para atacar al ejército libio
En las bases militares italianas aterrizan, despegan y cargan cargamento los cazas europeos que pretenden acabar con la represión de Gadafi. Desde Stturgat, Alemania, los Estados Unidos también dirigen su ataque contra el ejército libio.
Varios aviones militares de los países de la coalición aliada para intervenir en Libia han llegado a las bases aéreas italianas que el Gobierno ha puesto a disposición de la operación.
En la base de Trápani-Birgi, en Sicilia, se encuentran preparados desde ayer varios cazas militares italianos del tipo Tornado y de las divisiones de Piacenza -especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares- y de Ghedi (Brescia).
Durante la tarde de ayer llegaron a la base de Trápani nueve aviones militares canadienses F-18 en cuatro fases sucesivas. También en Sicilia, en la base de Sigonella, se encuentran seis cazas F-16 daneses listos para partir y se mantiene el nivel de alerta "Bravo Plus", dijo el teniente coronel de la base, Rocco Massimo Zafarana.
Asimismo, en la base de Decimomannu, en Cerdeña, donde ayer por la tarde llegaron los cuatro cazas F-18 y el avión de abastecimiento desplegados por España, se espera en las próximas horas el aterrizaje de varios aviones procedentes de los Emiratos Árabes Unidos.
En el Mediterráneo, son cinco las naves italianas que han sido desplegadas ante una posible intervención: el cazatorpedero Andrea Doria, especializado en defensa antiaérea y misilística, la nave de abastecimiento Etna, la patrullera Libra, la fragata Euro y el portaaviones Garibaldi. Éste último, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical y varios helicópteros, navega desde esta mañana en el canal de Sicilia con varias decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje a bordo.
Su objetivo es hacer cumplir el mandato de la ONU. Que los aviones de Gadafi no sobrevuelen el territorio libio.
Publicidad
Mundo

El coronel en la reserva y experto en geoestrategia Pedro Baños da la claves del conflicto entre Ucrania y Rusia y entiende que todavía se está en una fase de negociación entre los dos grandes bloques, por lo que los movimientos militares, de momento, solo serían una demostración de fuerza.

Tras más de un mes de tensión extrema en la frontera entre Rusia y Ucrania, los vecinos de la zona se temen lo peor mientras los soldados siguen patrullando la zona.