Publicidad

LIBIA | LAS TROPAS DEL DICTADOR ACORRALAN A LA OPOSICIÓN

La batalla final se libra en Bengasi

Los rebeldes libios temen un baño de sangre ante el ultimátum del Ejército a los habitantes de Bengasi para que abandonen la ciudad, convertida en capital de las protestas. Cuatro periodistas del 'New York Times' están desaparecidos desde el martes, cuando se sospecha que fueron capturados por fuerzas de Gadafi.

Los rebeldes se han enfrentado este jueves a las fuerzas leales del mandatario libio, Muamar Gadafi, en los alrededores de la ciudad de Ajdabiya para dificultar su avance hacia la cercana Benghazi, capital insurgente, donde se prevé que en las próximas horas entren las tropas gubernamentales para recuperar el control del territorio.

El martes los opositores perdieron el dominio sobre Ajdabiya, ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Benghazi, en el marco de la ofensiva que las tropas de Gadafi han emprendido para recuperar el control del país. Sin embargo, parece que algunos de los combatientes que quedaron allí han vuelto a levantarse en armas. 

Jibril al Huweidi, un médico del Hospital de Benghazi, ha indicado que "solo el este de Ajdabiya está controlado por los hombres de Gadafi", según le han confirmado los conductores de las ambulancias que están circulando entre las dos ciudades. "Hay un par de tanques y fuego esporádico, pero el centro y otros puntos de acceso están en calma", ha aseverado. 

En cambio, Mustafá Gheriani, uno de los portavoces de los rebeldes, ha destacado el recrudecimiento de la lucha. "Los combates son feroces. Sus líneas de apoyo se están reduciendo, así que no pueden seguir avanzando. Tenemos algunas sorpresas. Vamos a luchar y a ganar", ha aseverado. 

El objetivo de las tropas gubernamentales es recuperar Benghazi, bastión de los rebeldes, con lo que darían por sofocada la sublevación popular. Hace unas horas, el Ejército ha pedido a la población civil que abandone la ciudad, aunque, de momento, la situación permanece en calma.

El Gobierno español interviene Aresbank, propiedad de Gadafi
El Ministerio de Economía y Hacienda decidió sustituir provisionalmente a los administradores de Aresbank, propiedad al 99,86 por ciento del banco estatal libio, dentro de las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) que incluyen el bloqueo de bienes del coronel Muamar el Gadafi.

En un comunicado, el Ministerio de Economía explica que la decisión, que supone una intervención aunque no por criterios de solvencia, se toma a propuesta de la comisión ejecutiva del Banco de España. Aresbank se dedica a la financiación del comercio exterior entre España y los países árabes. El Ministerio de Economía justifica también la medida por la influencia que el banco estatal libio Forebank puede ejercer sobre la gestión y dirección de la entidad de crédito española.

Publicidad