Publicidad

EN MÉXICO

Batalla entre profesores y policías por unas protestas causadas por recortes

Los maestros de la región de Oaxaca, en México, protestaban por los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno. La manifestación terminó en un violento enfrentamiento entre los profesores y la policía antidisturbios.

Los maestros tienen miedo al decreto para reducir el gasto público en escuelas estatales. Los enfrentamientos estallaron cuando se les impidió acercarse al palacio de gobierno estatal de Oaxaca en la principal plaza del Zócalo durante una visita del presidente mexicano, Felipe Calderón. Los manifestantes lanzaron las vallas contra los policías y contra los coches. Los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos.

Los choques se produjeron después de que Calderón inauguró una escuela privada en la ciudad de Oaxaca, que es famosa por su arquitectura colonial, la comida exótica y la cultura indígenas. La visita de Calderón se produjo un día después de la firma de un decreto que permite a los contribuyentes deducir el costo de la matrícula escolar privada de su impuesto sobre la renta.

Calderón también dijo que pondría en marcha un programa de préstamos a estudiantes para ayudar a pagar la educación superior privada. Durante años, los maestros de la Sección de Oaxaca 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han protestado para evitar la privatización de la educación y la demanda de más fondos para servicios estudiantiles. Decenas de manifestantes y policías resultaron heridos,  y se produjeron 13 detenciones.

 

Publicidad