Yehia, bebé operado de problemas del corazón

Publicidad

EL TÍO SE PUSO EN CONTACTO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Un bebé afgano logra salvarse gracias a una cadena de contactos de Facebook

Yehia, un bebé de 14 meses, que nació con problemas de corazón ha sido operado gracias a una cadena de contactos de Facebook. Su tío contactó con una conocida para pedir ayuda, y ésta se puso en contacto con el director ejecutivo Save a Child’s Heart, quién ha logrado que el bebé esté a salvo.

Un bebé afgano se ha salvado gracias al poder de alcance de las redes sociales, con Facebook se puede estar en contacto con personas de la otra parte del mundo. En este caso, Farhad Zaheer, profesor muy activo en las redes sociales en Jalalabad, Afganistán, pidió ayuda para salvar a su sobrino a Anna Mussman, una conocida virtual que vive en Haifa, Israel, según informa The New York Times.

Juntos colaboraron para salvar al bebé que vive en Peshawar, Pakistán, y que sufría problemas congénitos del corazón. Yehia, un bebé de 14 meses, nació con dos arterias principales invertidas y dos agujeros en su corazón.

Sus padres afganos contactaron con un especialista local que podía realizar la cirugía por más de 6.000 euros, pero el padre se dedicaba a vender harina y lo poco que ganaba se gastaba en las facturas médicas del pequeño.

En abril, en una boda familiar, los padres contactaron con Zaheer y este contactó con Mussman, éste le escribió un mensaje con una foto del bebé: "Este muchacho es mi primo que sufre un agujero en el corazón. Si usted pudiese hacer cualquier cosa por mejorar su estado de salud, estaríamos muy agradecidos".

Mussman enseguida contactó con Simon Fisher, director ejecutivo Save a Child's Heart, organización benéfica israelí que ofrece cirugías gratuitas a niños de países en vías de desarrollo. "Soy consciente de que ayudar a un niño de un país con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas no es fácil, pero tal vez sea posible. Muchas gracias y Shabat Shalom", escribió en un correo.

Después de este mensaje, Fisher puso en marcha un plan para que el pequeño fuese operado, el director se ocupó personalmente de conseguir los visados del bebé y el padre para que pudieran viajar a Tel Aviv, por Estambul. El pasado 15 de julio, por el intento de golpe de Estado de Turquía tuvieron que cancelar el viaje.

Con una nueva fecha, finalmente Yehia fue llevado al Centro Médico Wolfson de Holon, donde le operaron durante 8 horas y superó con éxito la operación.

Publicidad