Rafael Correa
Bélgica concede asilo político al expresidente Rafael Correa y Ecuador solicita su extradición
Rafael Correa fue condenado en 2020 por cohecho en el caso 'Sobornos 2012-2016'.
Publicidad
Bélgica ha otorgado beneficios migratorios al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue sentenciado en 2020 a 8 años de prisión por delito de cohecho agravado dentro del caso 'Sobornos 2012-2016'.
Bélgica concede asilo a Correa
Correa siempre ha negado tales acusaciones y ha asegurado que todo forma parte de una persecución política. Por ello, ha permanecido exiliado en el país europeo desde el año 2017. El pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirmó que otorgaba al político el estatus de refugiado en dicho país.
Un proceso que tal y como ha explicado su abogado, Christophe Marchand, se inició en 2018, año en el que comenzó a relacionarse a Correa con el supuesto secuestro de un opositor en 2012 dentro del 'Caso Balda'.
El exdirigente ecuatoriano celebró la decisión del Gobierno belga en Twitter: "La ignorancia es como noche sin estrellas. El asilo político es el reconocimiento de que todo ha sido persecución política, pero sigan derramando su odio, ayuda a que cada vez les crean menos", ha escrito en un mensaje bajo el hashtag "los corruptos siempre fueron ellos".
Piden su extradición
La alegría de Correa ha durado poco porque horas más tarde la Justicia de Ecuador ha solicitado su extradición. Así lo ha confirmado el presidente de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, Iván Saquicela, que ha firmado una resolución con la que solicita formalmente a las autoridades belgas la extradición del expresidente. "Tiene una sentencia firme por el caso 'Sobornos', que en derecho es un delito de cohecho. La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia a través de 10 jueces ratificaron dicha condena", ha detallado Saquicela.
Publicidad