Varios agentes de policía belgas patrullan Bruselas

Publicidad

DETENIDOS EN EL NORTE DEL PAÍS

Bélgica detiene a cuatro presuntos terroristas que estarían planeando atentados

"Sobre la base de los resultados provisionales de la investigación, se puede afirmar que habría habido proyectos de atentados en Bélgica", según ha indicado la Fiscalía federal en un comunicado.

La Policía federal belga ha detenido a cuatro personas en ocho redadas en diferentes puntos de la región de Flandes (norte), que fueron inculpadas de actividades terroristas por intentar reclutar a combatientes para la yihad en Siria o Libia y a las que se relacionó con la planificación de ataques en Bélgica.

"Sobre la base de los resultados provisionales de la investigación, se puede afirmar que habría habido proyectos de atentados en Bélgica", indicó la Fiscalía federal en un comunicado, en el que precisó que estas pesquisas son independientes del expediente de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, en los que hubo 32 víctimas mortales. La Fiscalía federal agregó que "por el momento no hay ninguna vinculación" entre esta investigación y la del 22-M.

"Todas ellas han sido inculpadas de participar en actividades de un grupo terrorista"

El Ministerio público explicó que, en el marco de un expediente sobre terrorismo, la Policía federal de Amberes ejecutó ocho mandatos de registro a petición de un juez de instrucción de Malinas. Entre otros lugares, los registros se llevaron a cabo en las localidades de Ternat, Borgerhout y de la propia Amberes, y en ellos "no se encontraron armas ni explosivos".

Cuatro personas fueron detenidas para que se les tomara declaración y, de ellas, una quedó bajo arresto por orden del juez de instrucción y, otra, bajo arresto pero con un brazalete electrónico. Las otras dos personas quedaron en libertad "bajo estrictas condiciones", precisó la Fiscalía.

"Todas ellas han sido inculpadas de participar en actividades de un grupo terrorista", indicó. En concreto, señaló que los detenidos son "sospechosos de haber querido reclutar" a personas para que viajaran a zonas de conflicto en Siria o en Libia, y que algunos "tenían la intención de partir ellos mismos y unirse al grupo terrorista Estado Islámico". La Fiscalía apuntó que, "por el interés de la investigación", no facilitaría más informaciones o precisiones sobre esta operación.

Publicidad