Publicidad

PODRÍAN SER LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL DICTADOR

Las protestas acorralan a Gadafi mientras el líder se atrinchera en su palacio

Las fuerzas leales al régimen luchan por mantener el control de dos ciudades a sólo 50 kilómetros de la capital libia, asediadas por los manifestantes, que portan armas incuatadas a los militares. Muchos temen que este viernes, después del rezo, se convierta en un nuevo "viernes de la ira".

La zona oriental de Libia permaneció hoy en calma y bajo el control de los llamados "consejos populares", mientras el líder libio, Muamar el Gadafi, instó de nuevo a la población a "combatir" a los "manifestantes". Desde la frontera entre Libia y Egipto -donde no existe control libio, excepto dos milicianos que saludan a los pocas personas que cruzan- hasta Tobruk, a 120 kilómetros, las banderas tricolores de la independencia ondean en los edificios oficiales y las comisarias están vigiladas por civiles, algunos de ellos armados.

En Ras Yada, al igual que en el puñado de pequeñas poblaciones que siembran la carretera entre la frontera y Tobruk, un miliciano armado en el medio de la carretera es la única fuerza de seguridad visible. El miliciano está situado junto a la comisaría, donde un grupo de jóvenes conversa mientras vigilan con laxitud los vehículos que pasan.

"El país ha sido liberado"
Muhamad Saleh, miembro del comité popular, aseguró, al igual que otros integrantes del mismo, que todo el este del país ha sido liberado y agregó que los representantes de los consejos de las principales ciudades del Norte se reunirán hoy para estudiar la situación en el Oeste del país, donde Gadafi continúa en parte ejerciendo el poder.

Algunas ciudades del Oeste se encuentran también en poder de los rebeldes, según varias fuentes citadas por las cadenas árabes. En Tobruk más de un millar de personas pidieron hoy en el centro de la ciudad la caída de Gadafi.

"No tenemos miedo a Gadafi, que venga", aseguró Muhamad Ali, también profesor de Historia, en referencia a la posibilidad de que Gadafi intente recuperar el tercio oriental del país, en manos desde hace varios días de comités populares.

Activistas advierten: "Gadafi podría provocar explosiones para culpar a Al Qaeda"
El Movimiento Juvenil Libio, una de las organizaciones convocantes de las movilizaciones antigubernamentales, ha advertido de que el mandatario, Muamar Gadafi, podría provocar explosiones en toda Libia "para hacer ver que Al Qaeda ha entrado en el país".

"El plan maestro de Gadafi es crear una atmósfera de explosiones en toda Libia para hacer ver que Al Qaeda ya ha entrado en el país", aseguró la organización en su cuenta de Twitter. "Gadafi es un iluso si piensa que los libios se van a creer que Al Qaeda está detrás de las bombas", añadió.

Muamar Gadafi aseguró este jueves en un mensaje a la nación que el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, es el organizador de las protestas antigubernamentales que vive el país y está "drogando" a los jóvenes con este fin. Bin Laden "es el enemigo que está manipulando al pueblo", declaró. "No os dejéis arrastrar por Bin Laden", advirtió.

Publicidad