Publicidad

30.000 HOMBRES FUERON DETENIDOS Y DEPORTADOS

Berlín recuerda 'la noche de los cristales rotos' en homenaje a sus víctimas

Alemania recuerda 75 años después la 'noche de los cristales rotos', del saqueo que sufrieron los judíos durante el nazismo, y que precedió al Holocausto.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 comenzó la conocida 'noche de los cristales rotos', en la que los judíos sufrieron saqueos y 30.000 hombres fueron detenidos y posteriormente deportados.

Esta trágica noche dejo 90 muertos judíos en Alemania.Los berlinises, 75 años más tarde, han querido homenajear este sábado a las víctimas con música y una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.

Esta marcha de Berlín ha estado presidida por Joachim Gauck, presidente del país y por Hans-Peter Friedich, ministro del Interior quién este domingo ha pronunciado un discurso en una sinagoga de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado estos hechos en un vídeo publicado en su página web como el "peor momento de la historia alemana", aunque el Holocausto que procedió fue "aún más dramático", según señala.

Asimismo Merkel animó a sus compatriotas a hacer una prueba de coraje para que no se tolere ninguna forma de antisemitismo en su país.

Los habitantes también han colaborado  para limpiar los cerca de 5.000 adoquines dorados en los que se encuentran grabados los nombres de los judíos y su fecha de deportación.

En el corazón turístico de la ciudad se ha instalado una plataforma multimedia en la que los jóvenes presentan vídeos en contra del antisemitismo y el racismo. Partiparán en el evento testigos y supervivientes de aquella noche.

Publicidad