Este sábado se conmemora el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, el símbolo de la Guerra Fría, que tras su caída, aún divide a los berlineses.
El 13 de agosto de 1961, comenzó a construirse el Muro de Berlín. El objetivo fue aislar a la Alemania Oriental (RDA) de la Occidental (RFA).
El bloque oriental dominado por los Soviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para prevenir "la voluntad popular" de construir un estado socialista en Alemania del Este.
No obstante, en la práctica, el muro sirvió para prevenir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra Mundial.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA.
Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental. Además, 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas.
En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del muro. Después de varias décadas miles de personas pudieron, por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito.
El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.
Este sábado tendrá lugar un acto en recuerdo de las víctimas de la llamada 'Franja de la Muerte', que durante 28 años dividió Berlín.
El acto conmemorativo estará presidido por la canciller, Angela Merkel, y el presidente del país, Christian Wulff, y se celebrará en el monumento y centro de documentación de la Bernauerstrasse, una de las calles que quedó partida por el muro.
Además, a las 12:00 del mediodía (10.00 GMT) se guardará un minuto de silencio, momento en que el alcalde-gobernador de la capital, el socialdemócrata Klaus Wowereit, ha llamado a la ciudadanía a recordar a las víctimas de la división interalemana.